Tesis
Influencia del contexto del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje: visión desde la experiencia docente
Autor
Álvarez León, Francisca
Hernández Vásquez, Katherine
Palma Concha, Catalina
Sánchez Pezo, Girlaine
Sánchez Vigueras, Valery
Solís Fernández, Fernanda
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación La presente investigación se dirige primordialmente a determinar cómo las docentes de educación diferencial pertenecientes a escuelas especiales de lenguaje, escuelas con programa de integración escolar y escuelas de educación especial de la comuna de Concepción dan relevancia al contexto familiar, social y personal de los alumnos. Esta recolección de información fue llevada a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, donde las educadoras nos responden desde su experiencia si el establecer una relación más próxima entre alumno/a y profesor/a repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de qué manera logra hacerlo. Evidenciándose en los resultados obtenidos el gran impacto que tiene para la educación el trabajo colaborativo con la familia y el poder conocer todos los aspectos que rodean y conformar al estudiante, dentro de los cuales nos encontramos con elementos sociales, familiares y personales de él, los cuales mediante un proceso de indagación y/o recolección de información los docentes logran recabar la mayor cantidad de información que aporte a futuros apoyos para el estudiante y sus situaciones específicas.