Tesis
Estrategias educativas utilizadas por los equipos pedagógicos para promover la convivencia entre los niños y niñas de los niveles medios y transición de jardines infantiles y escuelas de la región del Bio-Bio
Autor
Bustamante Castro, Claudia
Jerez Flores, Jocelyn
Gallardo Jaramillo, Catalina
Olivares Molina, Carolina
Sandoval Daroch, Francisca
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación La presente investigación se llevó a cabo en distintos establecimientos educacionales pertenecientes a la Región del Bio-Bio. Esta investigación contó con el apoyo de diez participantes entre Educadoras de Párvulos y Técnicos en Educación Parvularia que se desempeñan en los Niveles Medios y Transición. La investigación desarrollada es de tipo cualitativa y recurre a una entrevista estructurada, realizada no presencial debido a la Pandemia Mundial del Covid- 19. Esta entrevista se enfocó en la convivencia escolar y las estrategias que utilizan los equipos educativos en el aula para crear un buen ambiente de aprendizaje. Para finalizar nuestra investigación se analizaron las respuestas obtenidas de las participantes. Estas respuestas fueron analizadas por categorías y subcategorías. Las opiniones recolectadas fueron contrastadas con fundamentos teóricos y curriculares presentes en la literatura. Los resultados obtenidos dan cuenta que las participantes conocen el concepto de convivencia escolar y que cuentan con algunas estrategias pedagógicas como: relajación, conversación y refuerzo positivo. Por último, se puede destacar que las participantes tenían conocimientos de la existencia de los planes de convivencia escolar, pero les faltaban diversidad de estratégicas para fomentar la convivencia escolar.