Article
Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
Reading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren
Registro en:
Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 19 Núm. 1 (2020), pp. 68-79
1885-446X
10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
Autor
Bizama Muñoz, Marcela
Aqueveque, Cecilia
Gatica Ferrero, Sergio
Arancibia Gutiérrez, Beatriz
Sáez Carrillo, Katia
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.