Tesis
Estudio de las habilidades TIC en el siglo XXl. Reflexiones sobre la escuela del futuro
Autor
Bustos Rabanal, Jael
Castro Torres, Carolina
Navarro Vega, Miriam
Palma Osses, Javiera
Sandoval Valdevenito, Claudio
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han marcado un precedente en la sociedad generando un antes y un después, desde que comenzaron a tener un rol protagónico en el contexto social y educativo de la humanidad. Estos recursos y herramientas tecnológicas han revolucionado el estilo de vida de cada persona. Esta investigación tiene como objetivo: Develar, respecto de las habilidades TIC para el Aprendizaje en el Siglo XXl, los elementos que nos permitan reflexionar y repensar la escuela para el futuro. Los objetivos específicos son: Analizar las últimas publicaciones e innovaciones relacionadas con las habilidades TIC para el Aprendizaje en Educación Básica, Identificar los diseños de investigación empleados en estudios sobre las habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes de primaria y secundaria, Identificar tipo y nivel académico empleados en estudios sobre habilidades TIC para el aprendizaje y Proponer reflexiones respecto de cómo hacer una educación distinta cuando se trabaja con tecnologías y que promuevan las habilidades TIC para el Aprendizaje en el siglo XXl. Se realizó una revisión sistemática utilizando base de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science y Google Académico. Se utilizaron como descriptores: Habilidades, Aprendizaje, TIC, Educación y Estudiantes. Se encontraron 614 estudios, se seleccionaron 15, 6 nacionales y 9 internacionales que muestran, el nivel de las habilidades TIC para el aprendizaje y el análisis de pensamientos desarrollados en estudiantes. Es importante señalar que, esta investigación se enmarca en el proyecto DIN- UCSC 25/2018 denominado “Desarrollando Habilidades TIC para el Aprendizaje: Implementación de planes de integración de TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje” dirigido por la Dra. Laura Jiménez Pérez.