Article
Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile
Management and organizational climate in adult education in Chile
Registro en:
Revista Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 19, número 2, Art. Cient., mayo-agosto 2019
1409-4703
10.15517/aie.v19i2.36895
Autor
Sagredo Lillo, Emilio José
Castelló Tarrida, Antoni
Resumen
Artículo de publicación Scielo El clima organizacional percibido en contextos educativos y la gestión desarrollada para aportar al
ambiente institucional son clave para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza. Este tema se ha
investigado en educación, pero no se ha encontrado evidencia de él en la educación para personas jóvenes y
adultas, población relevante para el desarrollo social y económico del país. El objetivo del presente artículo es
conocer la correlación que podría existir entre la gestión directiva, la motivación y el compromiso de docentes en
establecimientos de educación para personas adultas de la región del Biobío, Chile. Se utilizó una metodología
selectiva o correlacional, su diseño es de tipo no experimental, transversal e intrasujeto. Se trabajó con una
hipótesis de asociación o co-variación, pues se pretende buscar la relación entre variables. La población de la
presente investigación está conformada por docentes que se desempeñan en centros de educación para
personas adultas de la Región del Biobío Chile, la muestra es de 40 docentes de establecimientos de las
Comunas de Los Ángeles y Concepción. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta en
escala Likert, para su análisis se trabajó con la correlación de Spearman debido a que la muestra no cumple
criterios de normalidad. Los resultados muestran que en la percepción de docentes que se desempeñan en el
nivel educativo estudiado existe una correlación positiva y significativa entre la gestión directiva, la motivación
docente y el compromiso. También, se encontró una correlación positiva y significativa entre motivación y
compromiso docente.