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El ícono y su herencia en el arte
The icon and its heritage in art
Registro en:
VERITAS, Nº 44 (diciembre 2019) 143-167
0717-4675
Autor
Solís Nova, David
Resumen
En el siguiente artículo se indaga en torno a la naturaleza del ícono en cuanto tradicional
representación pictórica de Cristo y los santos de la Iglesia. Trataremos de entender en
qué consiste este arte, cuyos orígenes se pueden rastrear desde los primeros siglos de la
cristiandad, cuáles son sus motivaciones, fines y rasgos esenciales, es decir, sobre qué
bases ha logrado cumplir un rol tan importante en la vida de innumerables fieles. Por
medio de una metodología de revisión bibliográfica y documental, prestaremos atención
a las tesis de diversos filósofos, teólogos e historiadores que se han acercado a reconocer
y pensar sobre el significado del ícono para el pueblo cristiano. Nuestro propósito es
eminentemente filosófico, pero se nutre de muchos autores que se han preocupado,
desde diversas disciplinas, por esta especial y conmovedora belleza cristiana. Conocer en
profundidad el ícono nos permitirá resolver nuestra pregunta investigativa que apunta a
descubrir la herencia que el ícono le entrega al arte universal de todos los tiempos y al
arte cristiano en particular. Partimos de la hipótesis de que el ícono encierra un aporte
muy original y poco explorado que tal vez pueda ser de gran provecho e inspiración para
pensar, por lo pronto, un arte contemporáneo y futuro enriquecido de esta herencia.