Article
Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los Diputados chilenos
Efficacy of websites as a communication tool for Chilean deputies
Registro en:
Revista de Comunicación, 2019, vol.18, N° 2, pp. 139-154
2227-1465
10.26441/RC18.2-2019-A7
Autor
Fuente-Alba Cariola, Fernando
Parada Gavilán, Carolina
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS Este artículo estudia la eficacia de los sitios webs de Diputados chilenos como
herramienta comunicacional. Los investigadores realizan un análisis de contenido a la totalidad de
webs de parlamentarios en dos momentos: 2015 y 2018. Un primer dato es que sólo la mitad de los
Diputados tiene sitio web, desechando su potencial como herramienta de comunicación con los
ciudadanos. Además, ninguna de las 129 webs analizadas, 66 el 2015 y 63 el 2018, es eficaz en términos
de comunicación digital, subutilizando el potencial informativo y dialogante de esta herramienta. El
artículo también entrega datos en torno al uso de Facebook y Twitter por los parlamentarios. A la luz de
los resultados, los webs y plataformas sociales de Diputados chilenos son utilizados en la lógica antigua
de la comunicación de masas que contempla un emisor y un público pasivo, contradiciendo la
democratización digital que caracterizan la comunicación del siglo XXI.