Tesis
Alfabetización académica y profesional: la escritura del género Resumen o Abstract en estudiantes de Ciencias de la Salud (FONDECYT 11160863)
Autor
Arévalo González, Bárbara Viviana
Bustamante Ramírez, Camila Josefa
Pérez Espinoza, Rubí Arasceli Ester
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación Durante los últimos años, los estudios sobre Alfabetización Académica se han preocupado de las estrategias, tanto cognitivas como metacognitivas, de la comprensión y producción de textos, así como también de aproximar la docencia a una mediación entre estas estrategias y la Educación Superior. De esta misma forma, otros estudios (Ávila, González & Peñaloza, 2013; Barreto, 2014; Caldera & Bermúdez, 2007; Carlino, 2009; Moyano & Giudice, 2016; Navarro, 2012) dan cuenta acerca de cómo las instituciones universitarias han puesto atención al desarrollo de programas que proporcionen procesos de aprendizaje que mejoren y transformen las competencias comunicativas y habilidades del lenguaje de los estudiantes de las diferentes disciplinas, al igual que las acciones pedagógicas en torno a éstas.
En este ámbito, la escritura, como parte de las competencias comunicativas, se ha considerado como un proceso complejo que nunca debe darse por finalizado, porque se concibe como un proceso continuo. Es por esto que guiar el uso del lenguaje, en contextos académicos y/o profesionales, es fundamental para el desarrollo de la Alfabetización Académica y para formar estudiantes que se proyecten al mundo de la investigación.
En el marco de los diversos estudios que han abordado las prácticas letradas, se distingue la descripción de los distintos géneros y los respectivos discursos especializados que los componen. Al respecto, se ha incrementado el interés por extender el discernimiento acerca de la forma en que se modelan los géneros discursivos con base en un análisis retórico de éstos. En particular, el Artículo de Investigación Científica en las Ciencias de la Salud ha ocupado un notable lugar en los estudios del género y también, a partir de su exploración, se han desprendido estudios que desarrollan una prospección de las partes que componen el artículo.
Uno de los apartados trascendentales que construyen el Artículo de Investigación Científica es el Resumen, descrito ampliamente como un género discursivo, cuya función en estos artículos ha sido principalmente entregar la
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información más relevante del texto completo. Sin embargo, muy poco se conoce acerca de la enseñanza y el aprendizaje del género Resumen, aun cuando resulta elemental estudiar e investigar estrategias que permitan comprender cómo este género asociado al Artículo de Investigación Científica puede ser instruido en ámbitos como las Ciencias Médicas. Por un lado, la enseñanza de su escritura beneficia a estudiantes de las disciplinas asociadas a alguna especialidad dentro de la medicina en general; por otro, aporta al campo docente, ya sean docentes de la lengua o de las Ciencias de la Salud. Además, el proceso de enseñanza/aprendizaje de este género permite conocer los modelos y lineamientos para la integración de los estudiantes a su comunidad discursiva, ya sea mediante futuras publicaciones o participando como expositores en eventos científicos.
El presente estudio se propuso indagar en el Resumen, un género asociado a Artículos de Investigación de las Ciencias Médicas que ha sido bastante descrito por diversas investigaciones, pero cuya enseñanza ha sido paupérrimamente examinada. Se realizó una revisión de diferentes revistas de esta área, se exploraron sus normas de publicación y, además, se examinaron los Artículos de Investigación que se publican en las mismas.
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los efectos de una intervención pedagógica, diseñada a partir de la exploración de los modelos de Resumen revisados, con la finalidad de mejorar la calidad de la escritura de este género por parte de estudiantes de Ciencias de la Salud en una universidad chilena, a través de una planificación y cronograma de los contenidos del Resumen a lo largo de seis sesiones que proveyeron las respuestas a esta investigación.
Los objetivos específicos determinados para este estudio fueron, en primer lugar, realizar una caracterización del Resumen asociado a Artículos de Investigación Científica en las Ciencias de la Salud. En segundo lugar, identificar las fortalezas y debilidades iniciales en la escritura del género Resumen en los sujetos del estudio. Finalmente, en tercer lugar, fue evaluar el grado de avance de la calidad de la escritura de Resúmenes de Artículos de Investigación Científica en estudiantes pertenecientes a carreras de las Ciencias de la Salud.
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La presente tesis está dividida en cinco capítulos. En el capítulo I, se desarrolla el Planteamiento del Problema en donde se revela la viabilidad del estudio. De esta manera, se realizó una revisión de la literatura para dar con las problemáticas halladas y se plantearon las preguntas que sustentan la investigación, a partir de las cuales se determinan los objetivos y los supuestos de investigación. En el Capítulo II, se presenta el Marco Teórico, donde se revisa la literatura pertinente levantando el estado del arte sobre Alfabetización Académica, luego estudiando el Discurso Especializado y, finalmente, realizando un estudio del Resumen y sus distintas aristas. En el capítulo III, se descubre el Marco Metodológico. Con este apartado, se describe el estudio y se explica el proceso de la intervención pedagógica realizada a estudiantes de carreras de las Ciencias de la Salud. En el Capítulo IV, se reportan los resultados y se discuten los hallazgos de la investigación. Por último, en el capítulo V se subrayan las Conclusiones del estudio y, al terminar, se proveen algunas consideraciones, tales como la relevancia, las sugerencias y limitaciones de la investigación