Tesis
Conocimiento que tienen padres y apoderados acerca de la intervención educativa del trastorno especifico de lenguaje en el primer nivel de transición
Autor
Coloma Henríquez, María
Valenzuela Cabezas, Daniela
Valdebenito Valdebenito, Yessenia
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación. Es un hecho indiscutible que los padres y apoderados son considerados un pilar fundamental en la formación de sus hijos/as. Actualmente bajo el marco de la reforma educacional se busca establecer acuerdos entre la familia y escuela respecto a la enseñanza y el desarrollo de las capacidades descendidas de los estudiantes, de modo que exista coherencia al intencionar y educar en ambos contextos, con el propósito de favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las competencias lingüísticas afectadas en ambientes motivadores. Desde esta perspectiva surge el objetivo de esta investigación, que es describir el conocimiento que tienen padres y apoderados acerca de la intervención educativa del Trastorno Específico del Lenguaje (en adelante TEL) en el primer nivel de transición en dos Escuelas Especiales de Lenguaje de la comuna de Concepción.
Para dar respuesta a dicho objetivo se realizó un cuestionario que fue aplicado a cuarenta padres y apoderados, quienes afirmaban conocer o desconocer los aspectos de la intervención educativa. Este método de recopilación de información fue creado en base a seis categorías que forman parte de la intervención educativa en las Escuelas Especiales de Lenguaje; Evaluación diagnóstica, Plan común, Plan específico, Materiales y recursos, Estrategias y Evaluación trimestral.
En relación a los resultados obtenidos, estos dan respuesta a los objetivos de la investigación, descubriendo que los padres y apoderados no poseen conocimiento real de la intervención educativa de sus hijos/as con TEL