Article
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
Registro en:
Educación y Educadores, vol. 13, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 397-417
0123-1294
10.5294/edu.2010.13.3.5
Autor
Contreras Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
Resumen
Artículo de publicación SCIELO A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores
en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar
el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características
y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han
sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores;
tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización
docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la
vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación
de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas
públicas, de formar a las nuevas generaciones.