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Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes
Cognitive aging and language processing: relevant issues
Registro en:
Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) vol.48 no.1, 2010, pp. 75-103
0033 - 698X
10.4067/S0718-48832010000100005
Autor
Véliz, Monica
Riffo, Bernardo
Arancibia Gutiérrez, Beatriz
Resumen
Artículo de publicación ISI ¿Qué sucede con el lenguaje cuando se envejece? ¿Se produce una declinación de las habilidades
lingüísticas? ¿Cambian los patrones de desempeño de los mayores si se los compara
con los jóvenes? ¿Qué variables pueden explicar los cambios que se producen? Para dar
respuesta a estas y otras interrogantes se presentan las teorías más revelantes que se han
desarrollado para dar cuenta de los efectos del envejecimiento cognitivo en los procesos
de comprensión y producción del lenguaje, a saber: enlentecimiento, déficit inhibitorio,
déficit de transmisión, reducción de la memoria operativa. Se hace también una revisión
de los hallazgos más relevantes de la investigación psicolingüística de orientación gerontológica.
El examen abarca todos los niveles de procesamiento y considera los fenómenos
de comprensión y de producción vinculados a la palabra, la oración y el discurso. El análisis
del problema se completa presentando aportes provenientes de la neuropsicología y
discutiendo cuestiones críticas relacionadas con los métodos de investigación que se usan
en el área y el papel que juegan los factores culturales y sociales.