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Marcas comerciales: Su operatividad con otros derechos intelectuales en el contexto de la innovación
Trademarks: operativity aproach with others intelectual rights in the innovation context
Registro en:
Revista La Propiedad Inmaterial, Núm. 15 (2011), pp. 31-45
2346-2116
Autor
Schmitz Vaccaro, Christian
Resumen
Artículo El nuevo modelo de negocio basado en innovación implica la operatividad conjunta de los diversos derechos de propiedad intelectual, originado a partir de un proceso de investigación y desarrollo hasta la explotación comercial del producto. Dentro de este concierto de derechos, las marcas comerciales cumplen un rol estratégico, pues permiten la sustentabilidad de la ventaja competitiva, más allá del periodo de explotación exclusiva del producto. Una vez expirado, los derechos intelectuales, tales como patente de invención o modelo de utilidad, el mercado se torna competitivo, y bajo esas condiciones lo único que permite recordar al consumidor y usuario la ventaja del producto es la marca. Así, las marcas siguen cumpliendo su rol y función fundamental: el de diferenciación.