Article
Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social
Transformative curriculum for initial teacher training in contexts of social vulnerability
Registration in:
Cadernos de Pesquisa, vol. 43, N°149, maio-ago. 2013, pp. 642-661
1980-5314
10.1590/S0100-15742013000200013
Author
Ferrada Torres, Donatila
Turra, Omar
Villena, Alicia
Abstract
Artículo de publicación SCOPUS Este artículo presenta resultados de una investigación que tiene como propósito central proponer un currículum para la formación inicial construido desde las experiencias de profesores en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social y económica. En términos metodológicos, se trabajó con seis estudios de caso territorializados en la región del Bío-Bío, Chile. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y, para su análisis, la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras propias de la metodología comunicativa crítica. Los resultados obtenidos evidencian requerimientos curriculares que permiten levantar una propuesta de currículum de formación inicial transformadora.