Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje

dc.creatorFernanda Durango, Maria
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2022-12-20T19:56:42Z
dc.date.available2022-12-20T19:56:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6892
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423955
dc.descriptionThe article examines the way intersubjective relations and physical scaffolding are resources which contribute and maximize learning in students of high school. The theory of situated cognition was taken as a basis to realize that the cognitive act is constructed in a historic, social and cultural world which involves the use of scaffolding and intersubjectivity. With a qualitative methodology with an exploring-descriptive reach and with information recollecting techniques as a field diary, semi structured interview and focal group, it was possible to demonstrate that a scaffold has a functional use to achieve concrete activities, but the intersubjectivity transcends all the scholar experience and the learning obtained from there has senses and meanings that impact the life of each student.en-US
dc.descriptionEl artículo examina cómo las relaciones intersubjetivas y los andamios físicos son recursos que contribuyen y potencian el aprendizaje de estudiantes de media. Se tomó como base la teoría de la cognición situada para dar cuenta que el acto cognitivo se construye en un mundo histórico, social y cultural que involucra el uso de andamios e intersubjetividad. Con una metodología cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo y con técnicas de recolección de información como diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal, se pudo evidenciar que un andamio tiene un uso funcional para el logro de actividades concretas, pero la intersubjetividad trasciende toda la experiencia escolar y el aprendizaje que de allí se obtiene tiene sentidos y significados que impactan la vida de cada estudiante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6892/7976
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 395-414en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 395-414es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectCognición situadaes-ES
dc.subjectandamio físicoes-ES
dc.subjectrelaciones intersubjetivases-ES
dc.subjectaprendizaje situadoes-ES
dc.subjectSituated cognitionen-US
dc.subjectphysical scaffoldingen-US
dc.subjectintersubjective relationshipsen-US
dc.subjectsituateden-US
dc.subjectlearningen-US
dc.titleThe intersubjective relationships as a factor that enhances the learning processen-US
dc.titleLas relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución