Dialogue opportunities to build literary sense: Oral interactions in a literature class of third year secondary school
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
dc.creator | Yuivar, Ana María | |
dc.date | 2019-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:56:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T19:56:11Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6337 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052019000300217 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423748 | |
dc.description | The following research has the objective of understanding the nature of dialogue opportunities in a literature class, based in a Chilean school. The description of opportunities, especially dialogical, was emphasized throughout the research. The case study presents a sample constituted by eight classes of a literature didactic unit, at a Chilean course of third year high school and by six interviews to the students of the same class. Conclusions exhibit that there was exploratory speech predominance, as well as spaces where students could ask questions to their teachers and peers. In relation to dialogical opportunities, these were characterized by the choice of specific interactions, for example, formulation of divergent questions, presentation of problems, and the capacity to tension the students academically and in the identity sphere. | en-US |
dc.description | La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6337/7444 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 45 No. 3 (2019); 217-238 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 3 (2019); 217-238 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | interacciones dialógicas | es-ES |
dc.subject | didáctica de la literatura | es-ES |
dc.subject | interpretación literaria | es-ES |
dc.subject | educación secundaria | es-ES |
dc.subject | dialogical interactions | en-US |
dc.subject | literature didactics | en-US |
dc.subject | literary interpretation | en-US |
dc.subject | secondary education | en-US |
dc.title | Dialogue opportunities to build literary sense: Oral interactions in a literature class of third year secondary school | en-US |
dc.title | Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |