info:eu-repo/semantics/article
Human rights education in the curriculum reform: curriculum of history and social sciences of 2° of middle school in the unit named "Military regime and transition to democracy"
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS: CURRICULUM HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DEL 2° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. SUBUNIDAD "REGIMEN MILITAR Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA"
Registro en:
10.4067/S0718-07052009000100008
Autor
Magendzo Kolstrein, Abraham
Toledo Jofré, María Isabel
Institución
Resumen
The authors are dealing with human rights education that is been incorporated to the curriculum of History and Social Sciences of the 2° grade of the middle school in the unit named "Military regime and transition to democracy". The authors declare that the teaching of human rights is an ethical imperative, however they show also the critics and pedagogical difficulties that the teaching of recent history is facing in the Chilean context. With the purpose of answering to the many questions inquietudes and conflicts that the theme is facing, the authors are present the results of a research that have design, is in the process of been finish, that explores the ways of teaching and learning of the unit: Military regime and transition to democracy. Finally the authors are recommending a method to implement and train teachers in human rights: Protagonist research.
Se hace referencia a la educación en Derechos Humanos que se incluye en el curriculum de Historia y ciencias sociales del 2o año de Enseñanza Media, subunidad "Régimen militar y transición a la democracia". Se hace ver el imperativo ético que impone esta enseñanza, pero también se alude a las críticas y a las inquietudes pedagógicas que la historia reciente enfrenta en el contexto chileno. Con el fin de dar respuestas a preguntas y controversias se proporcionan resultados de una investigación que explora las formas y modalidades de enseñanza y aprendizaje de la subunidad "Régimen Militar y transición a la democracia". Finalmente, y a manera de cierre, se hacen recomendaciones referidas a la investigación protagónica como modalidad de implementation y perfeccionamiento profesional en la temática de los derechos humanos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico.
Hernández de Rincón, Ana Ismenia -
Surgimiento del currículo oculto dentro de las narrativas de prácticas pedagógicas en la escuela pública
Campos Rodríguez, David; Tabares Rubio, Ginna Nathalia -
El curriculum como historia social (Aproximación a la historia del curriculum en Venezuela).
Mora García, José Pascual