info:eu-repo/semantics/article
Academic integrity among Spanish university students
La integridad académica entre el alumnado universitario español;
Integridade acadêmica entre os estudantes universitários espanhóis
Registro en:
10.4067/S0718-07052011000100011
Autor
Comas, Rubén
Sureda, Jaume
Casero, Antonio
Morey, Mercè
Institución
Resumen
One of the main goals of this research is to carry out a comprehensive study on the academic dishonesty practices among Spanish university students. To answer the research questions we designed a national investigation based on a cross-sectional survey aimed at the targeted population. The sample consisted of a total of 560 students and the procedure was a non-probability sampling. The research findings do not show substantial use of ICT in dishonest practices when replying to written exams. Ion the other hand, Internet has become the main source of students for the plagiarism of academic essays and papers.
La investigación que se expone a través de este artículo tuvo como principal finalidad realizar un estudio exhaustivo acerca de la deshonestidad académica entre el alumnado universitario español. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas se diseñó una investigación de ámbito nacional a través de una encuesta transversal dirigida a la población objeto de estudio. La muestra, basada en el procedimiento de muestreo no probabilístico, estuvo compuesta por un total de 560 alumnos. De los resultados de la investigación se puede destacar que no existe un uso substancial de las TIC en las prácticas deshonestas del alumnado a la hora de realizar exámenes escritos; mientras que, en relación a las prácticas deshonestas ligadas a la elaboración de trabajos, se constata que Internet se ha convertido en la fuente principal del alumnado a la hora de plagiar trabajos académicos.
A pesquisa descrita neste artigo teve como objetivo principal fazer um estudo exaustivo sobre a desonestidade acadêmica entre estudantes universitários espanhóis. Para responder às perguntas fizemos uma pesquisa nacional projetada através de um estudo transversal. A amostra, com base em procedimentos de amostragem não probabilística, foi respondida por um total de 560 alunos. A partir dos resultados da investigação pode-se notar que nao há uso sustancial das TIC nas práticas desonestas durante a condução das provas escritas, enquanto em relação a práticas desonestas ligadas ao desenvolvimento do trabalho, é claro que a Internet se tornou a principal fonte de estudantes para plagiar os trabalhos acadêmicos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Reorganización Académica de la Universidad Nacional de Córdoba: Elementos conceptuales para el debate
Obeide, Sergio F.El presente trabajo responde a la solicitud formulada por los Sres. Consiliarios de la Universidad Nacional de Córdoba, relativa al desarrollo de los elementos teóricos fundamentales, necesarios para la discusión y ...