info:eu-repo/semantics/article
Critical construction of pedagogical practices: reflections from cultural and discursive psychology
Construcciones críticas sobre las prácticas pedagógicas: reflexiones a partir de la psicología cultural y discursiva;
Construção crítica das práticas pedagogicas: reflexões sobre a psicologia cultural e discursiva
Registro en:
10.4067/S0718-07052014000100021
Autor
Mendoza M., Esperanza
Buitrago T., William
González-Gutiérrez, Luis Felipe
Institución
Resumen
This article presents a critical reflection on pedagogical practices from some premises centered of cultural psychology (Potter, 2008, Gonzalez-Rey, 2009), in addition to the postulates of social constructionism (Gergen, 2006, 2011), thanks to which may include educational processes as social constructs, mediated historically, that allow us to understand the complex relationships that exist between students, teachers, technologies involved in the educational process and the system of networks and communities that interact in the teaching-learning process. The reflection generated in this text, implies the recognition of pedagogical practice as mediate action, focusing on interpersonal relationships, contextualized discourse that permeates educational institutions, as living organisms, in constant transformation. Este artículo presenta una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas a partir de algunas premisas centradas en la psicología cultural (Potter, 2008; González-Rey, 2009), además de los postulados del construccionismo social (Gergen, 2006, 2011), gracias a las cuales se pueden comprender los procesos educativos como construcciones sociales, mediadas históricamente, que permiten comprender las complejas relaciones que se dan entre estudiantes, docentes, tecnologías involucradas en el proceso educativo y el sistema de redes y comunidades que interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. La reflexión generada en este texto implica el reconocimiento de la práctica pedagógica como acción mediata, centrada en las relaciones interpersonales y contextualizada en el discurso que permea las instituciones educativas como organismos vivos en permanente transformación. Este artigo apresenta uma reflexão crítica sobre as práticas pedagogicas a partir de alguns instalações centradas no psicologia cultural (Potter, 2008, Gonzalez-Rey, 2009), também dos princípios do construcionismo social (Gergen, 2006, 2011), através do qual pode incluir processos educativos como construções sociais, mediada historicamente, que nos permitem compreender as complexas relações que existem entre alunos, professores, tecnologias envolvidas no processo educativo e do sistema de redes e comunidades que interagem no processo de ensino-aprendizagem. A reflexão gerada neste texto, implica o reconhecimento da prática pedagogica como açao mediada, centralizado nas relações interpessoais e dada na discurso que permeia as instituições de ensino, como estruturas vivas, em constante transformação.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París