info:eu-repo/semantics/article
School motivation: Keys to future teachers’ motivational training
Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes;
Motivação escolar: Chaves para a formação motivacional de futuros professores
Registro en:
10.4067/S0718-07052015000100021
Autor
Valenzuela, Jorge
Muñoz Valenzuela, Carla
Silva-Peña, Ilich
Gómez Nocetti, Viviana
Precht Gandarillas, Andrea
Institución
Resumen
This article suggests theoretical schemes that seem most relevant to motivational training of future teachers. This arises from the observation that pedagogy students’ motivational training is often made from theoretical models that, while they may be very predictive, are not adequate enough to offer clues for pedagogical intervention that focus on motivation for learning. Different theoretical approaches are discussed recognizing their contributions and limitations. Finally, we propose a theoretical framework that can contribute, in a relevant way for future teachers, to acquire theoretical elements which sustain their efforts to motivate their students, focusing on learning the motivational factors and leaving behind notions theoretically less relevant for this purpose. El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin. Este artigo sugere esquemas teóricos que parecem ser mais relevantes para a formação motivacional de futuros professores. Surge da constatação de que a formação dos estudantes da Pedagogia, muitas vezes, se dá a partir de modelos teóricos que, embora possam ser muito previsíveis, não são suficientemente adequados para propor pistas que focalizem a intervenção pedagógica na motivação da aprendizagem. Reconhecendo suas contribuições e limitações, diferentes abordagens teóricas são discutidas e, finalmente, propõe-se um esquema teórico que pode contribuir, de maneira importante, para que futuros professores tenham elementos teóricos sobre os quais sustentem seus esforços para motivar seus alunos, focalizando nos fatores motivacionais da aprendizagem e desprezando noções gerais e teoricamente pouco pertinentes para esta finalidade.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Motivación y estrategias metacognitivas de aprendizaje en estudiantes de Maestría en Docencia Universitaria en una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021.
Manyari Gamarra, Jesús Constantino (Universidad Privada Norbert WienerPE, 2022-06-24)La educación universitaria del país requiere docentes actualizados, altamente motivados y conocedores de estrategias metacognitivas que impulsen la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria orientada a la ... -
Motivación y comprensión lectora en estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Terapia Física en una universidad privada de lima, 2022.
Cerna Jarra, Xavier Michael (Universidad Privada Norbert WienerPE, 2022-07-23)Esta investigación parte del objetivo general de determinar la relación entre la comprensión lectora y la motivación en estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Terapia física pertenecientes a una universidad ...