dc.creatorTorres Torres, Alejandra
dc.date2020-09-14
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:35Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:35Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4206
dc.identifier10.18682/cdc.vi107.4206
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419952
dc.descriptionUntil the second half of the twentieth century, in Uruguay, the edition was in charge of publishers, with an almost absolute invisibility of women in those spaces. It will be from the 50’s when the presence of two women begins to be profiled in the Montevidean capital, who, with notorious differences, will enter the publishing field of that time: Susana Soca, responsible for the Entregas de la Licorne (1953-1959) and Nancy Bacelo, responsible for the publishing label 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) and the creation of the National Book and Engraving Fair (1961). I propose then to place these two enterprises in dialogue based not only on their differences but, fundamentally, on what approaches them.en-US
dc.descriptionHasta la segunda mitad del siglo XX, en el Uruguay, la edición estuvo a cargo de editores, con una casi absoluta invisibilización de la mujer en esos espacios. Será partir de la década del 50’ cuando comienza a perfilarse en la capital montevideana la presencia de dos mujeres que, con notorias diferencias, van a incursionar en el campo editorial de aquel entonces: Susana Soca, responsable de las Entregas de la Licorne (1953-1959) y Nancy Bacelo, responsable del sello editorial 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) y de la creación de la Feria Nacional del Libro y del Grabado (1961). Me propongo entonces colocar en diálogo estos dos emprendimientos a partir no solo de sus diferencias sino, fundamentalmente, de lo que las aproxima.es-ES
dc.descriptionAté a segunda metade do século XX, no Uruguai, apenas homens eran editores, com uma invisibilidade quase absoluta das mulheres nesses espaços. Será a partir dos anos 50 que a presença de duas mulheres começará a ser registrada na capital de Montevidéu, que, com diferenças notáveis, entrará no campo editorial da época: Susana Soca, responsável pelas Entregas de la Licorne ( 1953-1959) e Nancy Bacelo, responsável pela editora 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) e pela criação da Feira Nacional do Livro e Gravura (1961). Proponho então colocar essas duas empresas em diálogo com base não apenas em suas diferenças, mas, fundamentante, no que as aproxima.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4206/2358
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4206/2771
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 107 (2020): Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericanoen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 107 (2020): Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericanoes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi107
dc.subjectWomen publishers ; Edition ; Uruguay ; XX Centuryen-US
dc.subjectMujeres editoras ; Edición ; Uruguay ; Siglo XXes-ES
dc.subjectEditoras ; Edição ; Uruguai ; Século XXpt-BR
dc.title“Mujeres editoras en el Uruguay contemporáneo: de Susana Soca (1906-1959) a Nancy Bacelo (1931-2007)”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución