dc.creator | Alvarez Saavedra, Eugenia | |
dc.date | 2020-09-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:24:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:24:30Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4173 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi120.4173 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419923 | |
dc.description | The article presents three cases of women entrepreneurs of the Mapuche culture in the Araucanía region, specifically in their creations, designs with graphic motif are observed in different materials. The cases were selected on the basis of a doctoral thesis in design from the University of Palermo, in which the female presence with an age range between 20 and 30 years stands out. It is considered important, first of all, to highlight the importance of color in creation, according to the Mapuche symbology and the geometry present in the patterns of repetition in designs and the use of different materials by women. Methodologically, specific cases of analysis are presented, approaching their creations based on Mapuche materiality, design, inspiration and heritage, to culminate with a graphic presentation of geometric patterns of the history of the native people in confrontation with the new trends of young entrepreneurs. Finally, a selection of the designs of the young entrepreneurs is exhibited, where the inheritance of the culturalfamily task is evidenced together with new presentations on the designs, ethics and exploration of new materials. | en-US |
dc.description | El artículo presenta tres casos de emprendedoras de cultura Mapuche en la región de la Araucanía, específicamente en sus creaciones se observan diseños con motivo gráfico en distintos materiales. Los casos fueron seleccionados sobre la base de una tesis doctoral en diseño de la Universidad de Palermo, en la cual destaca la presencia femenina con rango etario entre los 20 y 30 años. Se considera importante, en primer lugar, relevar la importancia del color en la creación, de acuerdo a la simbología mapuche y la geometría presente en los patrones de repetición en los diseños y la utilización de diferentes materiales por las mujeres. Metodológicamente se presentan casos específicos de análisis, abordando sus creaciones a partir de la materialidad, diseño, inspiración y herencia Mapuche, para culminar con una presentación gráfica de patrones geométricos de la historia del pueblo originario en confrontación con las nuevas tendencias de las jóvenes emprendedoras. Por último, se exhibe una selección de los diseños de las jóvenes emprendedoras, en donde se evidencia la herencia del quehacer cultural-familiar en conjunto con nuevas presentaciones en los diseños, en la ética y en la exploración de nuevos materiales. | es-ES |
dc.description | O artigo apresenta três casos de mulheres empresárias da cultura mapuche na região de Araucanía, especificamente em suas criações, desenhos com motivos gráficos são observados em diferentes materiais. Os casos foram selecionados com base em uma tese de doutorado em design da Universidade de Palermo, na qual se destaca a presença feminina com idade entre 20 e 30 anos. Considera-se importante, antes de tudo, destacar a importância da cor na criação, de acordo com a simbologia mapuche e a geometria presente nos padrões de repetição nos desenhos e no uso de diferentes materiais pelas mulheres. Metodologicamente, são apresentados casos específicos de análise, abordando suas criações com base na materialidade mapuche, design, inspiração e patrimônio, para culminar com uma apresentação gráfica de padrões geométricos da história do povo nativo em confronto com as novas tendências dos jovens empreendedores. Por fim, é exibida uma seleção dos desenhos dos jovens empreendedores, onde a herança da tarefa cultural-familiar é evidenciada juntamente com novas apresentações sobre os desenhos, a ética e a exploração de novos materiais. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4173/1945 | |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4173/2937 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles. | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 120 (2020): Investigar en Diseño. Identidad, Ética y Diseño. Un análisis de los múltiples cruces posibles. | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi120 | |
dc.subject | mapuche; entrepreneurs; araucanía; woman | en-US |
dc.subject | diseño; mapuche; emprendedoras; araucaní; mujer | es-ES |
dc.subject | desenho; mapuche; empresários; araucanía; mulher | pt-BR |
dc.title | Uso del color y patrones geométricos en los diseños Mapuche contemporáneos: Adaptación semiótica en tres casos de estudio comparados | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |