dc.creatorRusso, Eduardo A.
dc.date2020-09-09
dc.date.accessioned2022-12-20T18:24:28Z
dc.date.available2022-12-20T18:24:28Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4157
dc.identifier10.18682/cdc.vi103.4157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419909
dc.descriptionThe article proposes a rereading of the work of the French critic and theorist André Bazin (1918-1958) with the light of the international revaluation of his contribution produced during the last decade and the recent comprehensive publication of his writings. The contour that arises from a contemporary reading of the Bazinian developments challenges the canonical version of his contribution, coined half a century ago, proposing him as an anthropologist and philosopher of images, specially oriented to conceptualize cinema as an open and constantly changing medium, interacting with other practices of gaze, images and screens.en-US
dc.descriptionEl artículo propone una relectura de la obra del crítico y teórico francés André Bazin (1918-1958) a la luz de la revalorización internacional de su aporte producida durante la última década y la reciente publicación integral de sus escritos. El contorno que surge de una lectura contemporánea de los desarrollos bazinianos desafía la versión canónica de su aporte, acuñada medio siglo atrás, proponiéndolo como un antropólogo y filósofo de las imágenes, especialmente orientado a conceptualizar al cine como un medio abierto y en permanente transformación, interactuando con otras prácticas de la mirada, las imágenes y las pantallas. Los modos de intelección e intervención ejercidos por Bazin brindan, en el presente, sugestivas opciones para pensar las mutaciones propias del cine y las imágenes contemporáneas, y plantear una pedagogía transdisciplinar de lo audiovisual.es-ES
dc.descriptionO artigo propõe uma releitura do trabalho do crítico e teórico francês André Bazin (1918-1958) à luz da reavaliação internacional de sua contribuição produzida durante a última década e da recente publicação integral de seus escritos. O esboço que emerge de uma leitura contemporânea dos desenvolvimentos bazinianos desafia a versão canônica de sua contribuição, cunhada há meio século, propondo-a como antropóloga e filósofa das imagens, especialmente orientada para conceituar o cinema como um meio aberto e em permanente transformação, interagindo com outras práticas do olhar, imagens e telas. Os modos de intelecção e intervenção exercidos por Bazin oferecem, atualmente, opções sugestivas para pensar as mutações do cinema e das imagens contemporâneas e propõem uma pedagogia transdisciplinar do audiovisual.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4157/2308
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4157/2718
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 103 (2020): Desafíos del diseño: interdisciplinariedad y enseñanzaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 103 (2020): Desafíos del diseño: interdisciplinariedad y enseñanzaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi103
dc.subjectCinema ; theory ; critics ; philosophy ; image ; pedagogyen-US
dc.subjectcine ; teoría ; crítica ; filosofía ; imagen ; pedagogíaes-ES
dc.subjectfilme ; teoria crítica ; filosofia ; imagem ; pedagogiapt-BR
dc.titlePensar un cine en transformación: la lección de André Bazines-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución