info:eu-repo/semantics/article
De la educación lineal secuencial hacia una pedagogía narrativa audiovisual en la era digital
Registro en:
10.18682/cdc.vi39.1755
Autor
Robles, Beatriz
Institución
Resumen
Existen varios interrogantes sobre la enseñanza audiovisual en la educación formal. El principal problema se presenta a la hora de redefinir los contenidos que deberían ser incluidos en el proceso educativo, en relación a los nuevos lenguajes que conllevan las tecnologías audiovisuales. Pero también existen contradicciones entre un tipo de enseñanza lineal secuencial actual que no puede reducir la brecha existente entre los jóvenes que nacieron con estos nuevos lenguajes y los planes de estudio tradicionales. La idea es recuperar, reconocer y problematizar cómo incide en las nuevas generaciones, esta realidad compleja, e intentar indagar en nuevas pedagogías que contemplen la realidad multimedial digital y todo lo que ellas transforman enel contexto sociocultural, sobre todo desde una mirada identitaria del sujeto, donde las instituciones educativas tendrían un papel relevante. The article explores the special features existing in audio-visual education in the formal education. The main problem appears when redefining the contents that would have to be included in the educative process, in relation to the new languages that entail the audiovisual technologies. But also contradictions between a type of present sequential education exist that cannot reduce the existing breach between the young people who were born with these new languages and the traditional curricula. The idea is to identify how this complex reality affects the new generations, and to try to investigate in new pedagogies that include digital multimedial reality Existem vários interrogantes sobre o ensino audiovisual na educação formal. O principal problema se apresenta à hora de redefinir os conteúdos que deveriam ser incluídos noprocesso educativo, em relação às novas linguagens que implicam as tecnologias audiovisuais.Mas também existem contradições entre um tipo de ensino linear seqüencial atual que nãopode reduzir a brecha existente entre os jovens que nasceram com estas novas linguagens e osplanos de estudo tradicionais. A idéia é recuperar, reconhecer e problematizar como incide nasnovas gerações esta realidade complexa, e tentar pesquisar em novas pedagogias que contemplem a realidade multimedial digital e tudo o que ellas transformam no contexto socio cultural,sobretudo desde uma mirada identitaria do sujeito, onde as instituções educativas teriam umpapel relevante.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las imágenes por venir
Salas, Hugo -
Aprender cine haciendo cine
González Burón, María Camila; Morales Michelini, Ailín (2020)Para poder llevar a cabo esta investigación, nos proponemos, en primera instancia, identificar, desde una perspectiva pedagógica, enfoques existentes de los modos de enseñanza del arte en general y del cine en particular ... -
Usos del audiovisual en las aulas colombianas
Alba Gutiérrez, Gabriel