info:eu-repo/semantics/article
La investigación y el diagnóstico de proyectos de diseño
Registro en:
10.18682/cdc.v49i49.1724
Autor
Martínez de la Peña, Gloria Angélica
Institución
Resumen
El objetivo de este documento es exponer y socializar experiencias docentes adquiridas durante la materia denominada Proyecto Terminal I, en la cual los alumnos deben ser capaces de plantear y formular un proyecto final en la licenciatura de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Uno de los retos fundamentales consiste en iniciar a los alumnos en una dinámica y actitud de“diseñador-investigador”. Para esto se profundiza en la enseñanza-aprendizaje de procesos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación; tanto cualitativos como cuantitativos. Con base en estos conocimientos se orienta a los alumnos para que puedan diagnosticar problemáticas específicas de diseño y posteriormente plasmarlas en un protocolo de investigación. The purpose of this article is to present some teaching experiences acquired during the subject called Terminal Project I, in which students should be able to propose and develop a final project in the Bachelor of Design at the Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa (UAM-C). One of the key challenges is to initiate students into a dynamic and attitude of “designer-researcher.” The Subject deeps in the teaching and learning of theoretical, methodological and technical research processes, both qualitative and quantitative. Based on this knowledge students are guided to allow them to diagnose specific problems and its translation into a design research protocol. objetivo deste documento é expor e socializar experiências docentes adquiridasdurante a matéria Projeto Terminal I, na qual os alunos devem ser capazes de formularum projeto final na licenciatura de Design da Universidade Autônoma MetropolitanaUnidad Cuajimalpa (UAM-C). Uno dos retos fundamentais consiste em iniciar aos alunosnuma dinâmica e atitude de “designer-pesquisador”. Para lográ-lo se aprofunda noensino-aprendizagem de processos teóricos, metodológicos e técnicos de pesquisa, tantoqualitativos como quantitativos. Com base nestes conhecimentos se orienta aos alunospara que possam diagnosticar problemáticas específicas de design para traduzi-las numprotocolo de pesquisa.