info:eu-repo/semantics/article
Introducción. El videoarte, utopía colectiva e historias individuales
Registro en:
10.18682/cdc.vi52.1335
Autor
Ignoto, Georges
Institución
Resumen
Medio siglo de video. Tiempo suficiente para que el olvido se instale. Los grandes trazos permanecen pero fluctúan. Se reinterpreta de buena gana a fin de justificar elpresente. Los detalles, en cuanto a ellos, desaparecen para siempre. Nam June Paik, GianniToti, Jacques-Louis y Danièle Nyst, Thierry Kuntzel, Juan Downey ya se han ido. Sin embargo, la historia sólo tiene interés si se refiere a las personas y a los encuentros entre ellas.Los enfoques más teóricos, que tratarían de organizar grandes movimientos o especularacerca de categorías, no son nada si no hunden sus raíces en esa tierra. Es por ello que, afin de fijar los hechos, los lugares, las fechas y sobre todo el rastro de aquéllos que habíanhecho estos 50 años de videoarte, y por lo tanto, para pensar el video a partir de testimonios, le propuse a Jean-Paul Fargier, Don Foresta, Georges Ignoto, Gustavo Kortsarz yRichard Skryzak escribir sobre esta doble temática: el videoarte como utopía e historia(s)individual(es).El “yo” y el “nosotros” conjugados, con el fin de que el lector construya un “ellos”. Half a century of video. Long enough for oblivion to be installed. The bigstrokes remain but fluctuate. It reinterprets willingly to justify this. The details aboutthem, they are gone forever. Nam June Paik, Gianni Toti, Jacques-Louis and Danièle Nyst,Thierry Kuntzel, Juan Downey are already gone. However, the story is only relevant if itrelates to people and to the encounters between them. The theoretical approaches that tryto organize large movements or speculate about categories, are nothing if not rooted inthe land. That is why, in order to establish the facts, places, dates and all trace of those whomade these 50 years of video art, and therefore, to think from the video testimonials, I proposed to Jean-Paul Fargier, Don Foresta, Georges Faceless, Gustavo Kortsarz and RichardSkryzak to write about this double issue: the video art as utopia and as individual stories.The “I” and the “we” conjugates, in order to construct a “them” for the reader. Meio século de vídeo. Tempo suficiente para que o olvido se instale. Os grandestraços permanecem, mas flutuam. Se re-interpreta para justificar o presente. Os detalhes,em quanto eles, somem para sempre. Nam June Paik, Gianni Toti, Jacques-Louis e DanièleNyst, Thierry Kuntzel, Juan Downey já foram embora. No entanto, a história só tem interesse se refere às pessoas e aos encontros entre elas. Os enfoques mais teóricos, que tratariam de organizar grandes movimentos ou especular sobre categorias, não são nada senão afundam suas raízes nessa terra. Por isso, ao fim de fixar os fatos, os lugares, as datas,e, sobretudo, o rastro de aqueles que fizeram os cinqüenta anos de vídeo arte, e, portanto,para pensar o vídeo a partir de testemunhas, propus Jean-Paul Fargier, Don Foresta, Georges Ignoto, Gustavo Kortsarz e Richard Skryzak escrever sobre esta temática: o vídeo artecomo utopia e história (s) individual (is).O “eu” e o “nos” conjugados, com o fim que o leitor construa um “eles”.