dc.contributorUniversidade Estadual Paulista (Unesp)
dc.contributorUniversidade de São Paulo (USP)
dc.date.accessioned2021-07-14T10:46:42Z
dc.date.accessioned2022-12-19T23:32:51Z
dc.date.available2021-07-14T10:46:42Z
dc.date.available2022-12-19T23:32:51Z
dc.date.created2021-07-14T10:46:42Z
dc.date.issued2020-08-03
dc.identifierPsicologia Escolar e Educacional. Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), v. 24, p. -, 2020.
dc.identifier2175-3539
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11449/212884
dc.identifier10.1590/2175-35392020193925
dc.identifierS1413-85572020000100316
dc.identifierS1413-85572020000100316.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5393356
dc.description.abstractLos problemas de comportamiento de los niños pueden ser internalizantes o externalizantes, los últimos, más comúnmente mencionados por los padres y profesores como factor de incómodo. Se tiene como objetivo comparar la evaluación de indicadores de problemas de comportamiento y de recurso prosocial de escolares, a partir de relato de madres y profesoras, considerando como variables el sexo y la escolaridad. Participaron del estudio 100 profesoras, 200 alumnos y 200 madres. Para la recolecta de datos se utilizó un cuestionario de caracterización y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades - (SDQ). Se evidenció diferencias estadísticas significativas en la evaluación de los recursos adaptativos y problemas de comportamiento, por madres y profesoras, en todas las escalas y escore total del SDQ. Las madres identificaron más problemas que las profesoras, para los niños, más recursos de socialización para niñas, y más síntomas emocionales en los curos iniciales de escolarización. La evaluación simultánea de recursos adaptativos y problemas favorecen prácticas preventivas.
dc.description.abstractOs problemas de comportamento das crianças podem ser internalizantes ou externalizantes, sendo os últimos mais comumente mencionados pelos pais e professores como fator de incômodo. Tem-se como objetivo comparar a avaliação de indicadores de problemas de comportamento e de recurso pró-social de escolares, a partir do relato de mães e professoras, considerando como variáveis o sexo e a escolaridade. Participaram do estudo 100 professoras, 200 alunos e 200 mães. Para a coleta de dados utilizou-se um questionário de caracterização e o Questionário de Capacidades e Dificuldades - (SDQ). Verificaram-se diferenças estatísticas significativas na avaliação dos recursos adaptativos e problemas de comportamento, por mães e professoras, em todas as escalas e escore total do SDQ. As mães identificaram mais problemas que as professoras, para os meninos, mais recursos de socialização para meninas, e mais sintomas emocionais nos anos iniciais de escolarização. A avaliação simultânea de recursos adaptativos e problemas favorece práticas preventivas.
dc.languagepor
dc.publisherAssociação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE)
dc.relationPsicologia Escolar e Educacional
dc.rightsAcesso aberto
dc.sourceSciELO
dc.subjectPsicologia da criança
dc.subjectfamília
dc.subjectescola
dc.titlePROBLEMAS DE COMPORTAMENTO E RECURSO PRÓ-SOCIAL NA AVALIAÇÃO DE MÃES E PROFESSORAS
dc.typeArtículos de revistas


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