info:eu-repo/semantics/article
To the personal human fullness by the freedom education
A la plenitud humana personal por la educación de la libertad;
A realização humana pessoal através da educação da liberdade
Autor
Peñacoba arribas, Alejandra
Institución
Resumen
This article is a result of a research work realized in the Department of Theory and History of the Education, of the Complutense University of Madrid. It shows the necessary relations between freedom and the truth of human being, in an educational frame that orientates freedom towards human fullness. Education, progressive deployment of oneself until the most full development possible, it is feasible because person is not perfect. That deployment is made by seeking freely habits that allow the development. This entails the risk that involves the permanent and stable search of the good, the real and the beautiful. The freedom thus exercised, is not independence but instead, connection. The person should wonder about itself in order to get right in a choice that can perfect it. Thus, all the dimensions of the person intervene in the decisions that are taken seeking the plenitude. However, it is only by instilling enthusiasm to learner in a project of life centered on an stable ideal, that he or she may be helped to walk towards the pursued end: his or her own improvement.Este artículo es resultado de un trabajo de investigación realizado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. En él se muestran las relaciones necesarias de la libertad con la verdad del hombre en un marco educativo que orienta la libertad hacia la plenitud humana. La educación, despliegue progresivo de uno mismo hasta el más pleno desarrollo posible, es factible porque el hombre no es perfecto. Ese despliegue se realiza buscando libremente los hábitos que permitan el desarrollo. Esto conlleva el riesgo que implica la búsqueda permanente y estable de lo bueno, lo verdadero y lo bello. La libertad así ejercida no es independencia sino vinculación. El sujeto debe preguntarse sobre sí mismo para acertar en una elección que le perfeccione. Así, todas las dimensiones de la persona intervienen en las decisiones que se toman buscando la plenitud. Sin embargo, solo el hecho de entusiasmar al educando en un proyecto de vida centrado en un ideal estable le ayudará a caminar hacia el fin perseguido: su propio perfeccionamiento. Este artículo es resultado de un trabajo de investigación realizado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. En él se muestran las relaciones necesarias de la libertad con la verdad del hombre en un marco educativo que orienta la libertad hacia la plenitud humana. La educación, despliegue progresivo de uno mismo hasta el más pleno desarrollo posible, es factible porque el hombre no es perfecto. Ese despliegue se realiza buscando libremente los hábitos que permitan el desarrollo. Esto conlleva el riesgo que implica la búsqueda permanente y estable de lo bueno, lo verdadero y lo bello. La libertad así ejercida no es independencia sino vinculación. El sujeto debe preguntarse sobre sí mismo para acertar en una elección que le perfeccione. Así, todas las dimensiones de la persona intervienen en las decisiones que se toman buscando la plenitud. Sin embargo, solo el hecho de entusiasmar al educando en un proyecto de vida centrado en un ideal estable le ayudará a caminar hacia el fin perseguido: su propio perfeccionamiento. Este artigo é o resultado de um trabalho de pesquisa realizado no Departamento de Teoria e Historia da Educação, da Universidad Complutense de Madrid. Nele amostram-se as relações necessárias da liberdade com a verdade do homem num quadro educacional que orienta a liberdade para a plenitude humana. A educação, desdobramento progressivo de sim mesmo para o maior desenvolvimento possível, é viável por que o homem não é perfeito. Este desdobramento é feito livremente à procura de hábitos para se desenvolver. Isto pode levar o risco que envolve a procura permanente e estável do bom, do verdadeiro e o belo. A liberdade exercida desse jeito não é independência mas sim vinculação. O sujeito tem que se perguntar sobre sim mesmo para acertar numa eleição que lhe aperfeiçoe. Assim, todas as dimensões da pessoa intervém nas decisões feitas procurando a plenitude. No entanto, apenas o fato de excitar ao educando é um projeto de vida centrado num ideal estável irá ajudá-lo a caminhar em direção ao objetivo procurado: seu próprio aperfeiçoamento.