info:eu-repo/semantics/article
Desarrollo y Evaluación de un Material Didáctico Multimedia para Facilitar el Aprendizaje de Matemáticas
Autor
Valbuena Rodríguez, Santiago
Ortiz Gutiérrez, Carlos
Agudelo Varela, Oscar
Institución
Resumen
En el presente estudio se desarrolló un material didáctico multimedia que integra los componentes de tecnología y pedagogía con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas para el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Llanos. En el diseño se aplicó la metodología de Ingeniería del Software Educativo, y se utilizó la Suite Adobe. La evaluación cualitativa del material se realizó por usuarios con prueba piloto y una prueba de campo, evaluación de un experto en contenidos de matemáticas. La evaluación experimental se basó en inferencia estadística, mediante la prueba de comparación t de Student, a través de un examen de conocimientos entre un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica de un curso de matemáticas I de enseñanza tradicional y otro grupo del mismo curso que trabajó con el multimedia de matemáticas terminado. El material producido promueve la interactividad docente-contenidos-estudiante y el autoaprendizaje de Matemáticas I, de acuerdo con lo expresado por parte de los usuarios y el resultado favorable de la evaluación realizada por el experto. El resultado de la prueba t de Student, mostró que el promedio más alto de calificación lo obtuvieron los estudiantes del curso que trabajó con el multimedia de matemáticas desarrollado.