Sobre el cruce entre variables categóricas;
Sobre o cruzamento entre variáveis categóricas

dc.creatorRondón Troncoso, Hermilda Susana
dc.date2015-09-09
dc.date.accessioned2022-12-15T18:14:04Z
dc.date.available2022-12-15T18:14:04Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/947
dc.identifier10.18359/reds.947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355986
dc.descriptionWhen it comes to working with crosstabs between nominal variables most of undergraduate statistics textbooks approach this topic by extracting the information found in observed and expected counts to get the exact chi-square value. Consequently, students can neither comprehend where these values come from, nor appreciate the worth of creating these tables, especially in larger samples. The primary objective of this paper is to propose an alternative to make crosstabs with nominal vari­ables, allowing the student to develop the entire table building process for both observed and expected counts. The proposed methodology will allow to design the data file with the participation of the students for a group of nominal variables, of which two were chosen, Sex and Marital Status. The values of these two variables, shown in columns, are put in a table in their corresponding cell until the sample is complete. This table will generate the observed and expected counts used to calculate the test value. This result is compared with the one obtained using a macro programmed for this specific purpose.en-US
dc.descriptionLa mayoría de los libros tradicionales de es­tadística para pregrado abordan el tema sobre el cruce entre variables categóricas, extrayen­do directamente la información que traen las ta­blas de valores observados y esperados para conseguir el valor puntual del estadístico de la Ji cuadrado. La información presentada de esta manera no le permite al estudiante comprender de dónde salen estos valores, ni tampoco apre­ciar el trabajo que hay al construir estas tablas, en especial para muestras grandes. El objetivo del presente artículo es dar a conocer una for­ma alternativa de realizar el cruce entre variables categóricas, y así permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores observados y esperados. La metodolo­gía propuesta permitirá diseñar el archivo de da­tos con la participación de los estudiantes para un grupo de variables categóricas, de las que se seleccionan sexo y estado civil. Los valores de estas dos variables presentados por columnas se van colocando en una tabla en la casilla que corresponda hasta completar la muestra; esta tabla generará las tablas de valores observados y esperados que permitirán el cálculo del esta­dístico de prueba. El resultado se compara con el obtenido al usar una macro construida espe­cialmente para este propósito.es-ES
dc.descriptionA maioria dos livros tradicionais de estatística para pre-graduação abordam a questão sob o cruzamento entre variáveis categóricas, extraindo diretamente a informação que trazem as tabelas de valores observados e esperados para conseguir o valor pontual do estatístico da Chi-quadrado. A informação apresentada desta forma não lhe permite ao aluno compreender de onde vêm esses valores, nem apreciar o trabalho que precisa para construir essas tabelas, especialmente para grandes amostras. O objetivo deste trabalho é apresentar uma forma alternativa de fazer o cruzamento entre variáveis categóricas, e assim permitir que o aluno possa realizar todo o processo de construção de tabelas de valores observados e esperados. A metodologia proposta permitirá projetar o arquivo de dados com a participação dos estudantes para um grupo de variáveis categóricas, das quais sexo e estado civil são selecionados. Os valores destas duas variáveis apresentadas em colunas vãose colocando em uma tabela no escaninho apropriado até completar a amostra; esta tabela vai gerar as tabelas de valores observados e esperados que vá a permitir o cálculo da estatística de teste. O resultado é comparado com o obtido quando se usa uma macro construída especialmente para este fim.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/947/689
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dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 9 No. 2 (2015); 74-85en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 74-85es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 2 (2015); 74-85pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectVariable independenceen-US
dc.subjectcrosstabsen-US
dc.subjectChi-square testen-US
dc.subjectnominal variablesen-US
dc.subjectIndependencia entre variableses-ES
dc.subjecttablas de doble entradaes-ES
dc.subjectprueba Ji cuadradoes-ES
dc.subjectvariables categóricas.es-ES
dc.subjectIndependência entre variáveispt-BR
dc.subjecttabelas bidirecionaispt-BR
dc.subjectteste Chi-quadradopt-BR
dc.subjectvariá¬veis categóricaspt-BR
dc.titleCrosstabs between nominal variablesen-US
dc.titleSobre el cruce entre variables categóricases-ES
dc.titleSobre o cruzamento entre variáveis categóricaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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