info:eu-repo/semantics/article
La mesa redonda como estrategia para evaluar competencias cognitivas en la cátedra de producción de rumiantes en la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle
Autor
Velásquez M., Juan Carlos
Institución
Resumen
Este artículo de investigación se realizó para evaluar una propuesta pedagógica soportada en un enfoque evaluativo por competencias en la cátedra Producción de Rumiantes de la Facultad de Zootecnia de La Universidad de La Salle. Se propuso un estudio evaluativodidáctico como trabajo de grado en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. El proyecto se desarrolló con un grupo de 22 estudiantes de la cátedra de Producción de Rumiantes (VII semestre) durante julio y agosto en el II ciclo de 2008. El enfoque evaluativo-didáctico estuvo enmarcado dentro de la enseñanza constructivista social, guiada por el docente y apoyado en la estrategia didáctica de la mesa redonda para evaluar la participación de los estudiantes al final de cada clase por medio de la autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación. Los hallazgos evidenciaron diferencias significativas (<0.05) entre evaluadores al calificar las competencias cognitivas (interpretativas, argumentativas y propositivas) a través de rejillas en mesas redondas. Sin embargo, fue notoria una consistencia entre las competencias evaluadas en diferentes momentos. Como estrategia de trabajo en el aula, la evaluación por competencias cognitivas a través de mesa redonda ofrece una buena oportunidad para integrar a los estudiantes en procesos autorreguladores del aprendizaje.