info:eu-repo/semantics/article
Alcances y limitaciones de la acreditación en algunos programas de educación superior
Autor
Rivera Aya, Eliasib Naher
Institución
Resumen
El presente artículo2 expone los resultados de una investigación orientada a identificar en algunos programas de pregrado del sistema de educación superior colombiano los alcances y limitaciones atribuibles a la aplicación del modelo que ha diseñado el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para garantizar la calidad de la educación superior a través de la acreditación. Algunos alcances identificados son el inicio de procesos de autoevaluación, la contratación de profesores de tiempo completo, el inicio de procesos de investigación y el mejoramiento en infraestructura. Las limitaciones identificadas son la escasez de indicadores de actividad didáctica y pedagógica en el modelo del CNA (promueve más la publicación de artículos en revistas indexadas y menos la producción de material didáctico), su dispendiosa aplicación y el exceso de importancia a la revisión documental.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Accreditation of an undergraduate program of Dentistry according to Board Guidelines National Accreditation Council of Colombia, (CNA 2013), the International Network of Evaluators (INEE) and the Regional Career Accreditation System University Women (ARCU
Pardo-Silva, María Isabel; Ospina-Duque, Rodrigo -
Estudio del desarrollo y las perspectivas de los egresados del periodo 2005 - ii hasta 2010 del programa de ingeniería industrial de la Universidad del Magdalena en el campo laboral y académico bajo los lineamientos para la acreditación de programas, del consejo nacional de acreditación
Vásquez Núñez, Karel Naniuska; De Castro Martínez, Isis Margarita -
Perfeccionamiento del sistema de acreditación y lineamientos futuros para el aseguramiento de la calidad de la educación superior : análisis del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación (Boletín No. 8774-04)
Morandé, M. Angeles; Letelier, Magdalena; Centro de Políticas Públicas UC (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2013)