info:eu-repo/semantics/article
Intervention strategies in teaching healthy lifestyles housewives, Pillcomarca-town of Huanuco 2012
Intervención de estrategias de enseñanza en estilos de vida saludables de las amas de casa, localidad de Pillcomarca-Huánuco 2012;
Intervenção de estratégias de ensino em estilos de vida saudáveis das amas de casa, localidade de Pillcomarca-Huánuco 2012
Autor
Veramiendi, Nancy
Institución
Resumen
Objective; determine the effect of teaching strategies in healthy lifestyles. Methods, was conducted a quasi-experimental pre and post test, with 60 housewives Pillcomarca-Huanuco in 2012. Test were used and validated questionnaire. For the inferential analysis test was used T. Results; preoperatively, the highest percentage of housewives showed inadequate lifestyles, applied after surgery, confirmed the existence of significant differences between times and groups for eating habits, exercise, rest and sleep , harmful habits, stress and medical controls (p <0.05), in terms of lifestyles in general, also found significant differences (p <0,05). Conclusions, by the application of teaching strategies, housewives improved their lifestyles especially in nutrition, exercise, rest and sleep, lifestyle habits, stress and medical supervision. El artículo da cuenta de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar el efecto de estrategias de enseñanza en estilos de vida saludables. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con pre y post test, con 60 amas de casa, en Pillcomarca- Huánuco 2012. Se utilizaron cuestionario y test validados. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba T Student. Los resultados muestran que antes de la intervención el mayor porcentaje de amas de casa evidenció inadecuados estilos de vida, y luego de aplicada, se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los momentos y grupos respecto a los hábitos de alimentación, ejercicios, descanso y sueño, hábitos nocivos, estrés y controles médicos (p<0,05); en cuanto a los estilos de vida en general, también se comprobaron diferencias significativas (p<0,05). Desde allí se concluye que mediante la aplicación de las estrategias de enseñanza, las amas de casa mejoraron sus estilos de vida sobre todo en alimentación, ejercicios, descanso y sueño, hábitos nocivos, estrés y control médico. O artigo dá conta de um projeto de investigação cujo objetivo foi determinar o efeito de estratégias de ensino em estilos de vida saudáveis. Para isso foi levado a cabo um estudo de pré e pós-quasi-experimental, com 60 amas de casa, em Pillcomarca- Huánuco em 2012. Foram utilizados questionários e testes validados. Para a análise inferencial se utilizou a prova T Student. Os resultados mostran que antes da intervenção a maior porcentagem de amas de casa evidenciou inadequados estilos de vida, e logo de aplicada, se comprovou a existência de diferenças significativas entre os momentos e grupos a respeito aos hábitos de alimentação, exercícios, descanso e sono, hábitos nocivos, estresse e controles médicos (p<0,05); em quanto aos estilos de vida em geral, também se comprovaram diferenças significativas (p<0,05). Desde aí se conclui que mediante a aplicação das estratégias de ensino, as amas de casa melhoraram seus estilos de vida sobre tudo em alimentação, exercícios, descanso e sono, hábitos nocivos, estresse e controle médico.