info:eu-repo/semantics/article
La administración pedagógica de la formación ciudadana. La calidad de la educación como desarrollo de la subjetividad del maestro
Autor
Osorio, Julián
Institución
Resumen
El presente texto recoge una percepción del arte del saber pedagógico en la ciudad de Pereira. La ciudadanía de Pereira, frente a un proceso de deterioro de su convivencia social, percibe como instrumento de construcción de confianza, para la civilidad, las instituciones militares y de policía, antes que a las instituciones educativas . Percepción ciudadana que desplaza las posibilidades que ofrece la educación como proyecto civilizador. Pareciera que la ciudad, habituada a la violencia, sólo confía en la seguridad que da la fuerza. Creencia social, que pone en evidencia la fragilidad de la educación vigente como alternativa de desarrollo humano, de paz y convivencia social, en sociedades duales y altamente polarizadas. Fenómeno que invita a reflexionar sobre la naturaleza del problema de la administración institucional de la formación ciudadana, de unos seres, que, parafraseando a Hegel, no desarrollan por naturaleza lo que deben ser, sino que en su devenir van siendo.