info:eu-repo/semantics/article
3D tools for modeling virtual scenarios based on logo: State of the art
Herramientas en 3D para el modelado de escenarios virtuales basados en logo: Estado del arte
Autor
Santamaría Granados, Luz
Mendoza Moreno, Juan Francisco
Institución
Resumen
This article reviews the tried pedagogical focus of LOGO (Papert, 2003), which alsooffers interesting motivational strategies for children in areas, such as a spatial skills development from their own exploration of virtual worlds. The original methodology was proposed by Seymour Papert for 2D scenarios. In fact, we analyze the possibility to integrate the LOGO teaching advantages with a 3D graphical interface by leveraging the technology provided by Web3D consortium standards. X3D also describes the components that allow the use of avatars (humanoid) to make easier user interaction in dynamic virtual worlds to count on extra characters of the LOGO turtle. Este artículo revisa la comprobada fundamentación pedagógica de LOGO (Papert,2003) que a su vez ofrece interesantes estrategias de motivación para los niños, en aspectos tales como el desarrollo de habilidades espaciales a través de su propia exploración de mundos virtuales. La metodología original fue propuesta por Seymour Papert para escenarios en dos dimensiones (2D). Por lo tanto, se analiza la posibilidad de integrar las ventajas pedagógicas de LOGO con una interfaz gráfica en tres dimensiones (3D), al aprovechar la tecnología contemplada en los estándares del consorcio Web3D. Además menciona los componentes X3D que permiten el uso de avatares (humanoides) para facilitar la interacción de los usuarios en mundos virtuales dinámicos, al disponer de personajes adicionales al de la tortuga de LOGO.