El uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad: una revisión de la literatura;
O uso dos jogos virtuais de simulação no ensino-aprendizagem da contabilidade: revisão da literatura

dc.creatorRincón Soto, Carlos Augusto
dc.creatorSolano Rodríguez, Omar Javier
dc.creatorLemos de la Cruz, Jorge Eduardo
dc.date2021-05-28
dc.date.accessioned2022-12-15T15:52:23Z
dc.date.available2022-12-15T15:52:23Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5173
dc.identifier10.18359/ravi.5173
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355242
dc.descriptionDifferent professional educational careers —empirically dominant— are using simulation software to improve the hands-on-theoretical learning exercise of educational laboratories and experimental courses, under constructivist models to encourage active student participation. Research in different areas shows that simulators improve students’ educational processes and promote an interactive and playful space motivating learning. This research proposes to develop a review of literature to describe the maturity status of experiences in the application of accounting simulators in vocational education. The results found, show that the simulator application in accounting is in an emerging process. The research articles found on the application of simulation software strategies in accounting education confirm these results.en-US
dc.descriptionLas distintas carreras educativas profesionales —con dominancia empírica— están utilizando software de simulación para mejorar el ejercicio de aprendizaje práctico-teórico de los laboratorios educativos y de los cursos experimentales, bajo modelos constructivistas para incentivar la participación activa de los estudiantes. Las investigaciones en distintas áreas comprueban que los simuladores mejoran los procesos educativos de los estudiantes y promueven un espacio interactivo y lúdico, motivando el aprendizaje. Esta investigación propone elaborar una revisión de la literatura para describir el estado de madurez de las experiencias en la aplicación de simuladores contables en la educación profesional. Los resultados encontrados muestran que la aplicación de simuladores en la contabilidad se encuentra en un estado emergente. Los artículos de investigación encontrados sobre la aplicación de estrategias de software de simulación en la educación contable confirman estos resultados.es-ES
dc.descriptionOs diferentes cursos de educação profissional — com dominância empírica — estão utilizando software de simulação para melhorar o exercício da aprendizagem prático-teórica dos laboratórios educacionais e dos cursos experimentais, sob modelos construtivistas para incentivar a participação dos estudantes. As pesquisas em diferentes áreas comprovam que os simuladores melhoram os processos educacionais dos estudantes e promovem um espaço interativo e lúdico, motivando a aprendizagem. Nesta pesquisa, propõe-se elaborar uma revisão da literatura para descrever o estado de maturidade das experiências na aplicação de simuladores contábeis na educação  profissional. Os resultados mostram que a aplicação de simuladores na contabilidade se encontra em um estado emergente. Os artigos de pesquisa encontrados sobre a aplicação de estratégias de software de simulação no ensino contábil confirmam esses resultados.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5173/4600
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5173/4759
dc.relation/*ref*/Alsaaty, F. (2014). The utilization of simulation games to enhance student learning in colleges and schools of business: A case study. Journal of Case Studies in Education. 19(2), 1-12. https://doi.org/10.1136/qshc.2009.038562
dc.relation/*ref*/Amaya, A. (2012). Simulación clínica y aprendizaje emocional. Revista Colombiana Psiquiatria, 41, 44-51. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60178-5
dc.relation/*ref*/Arango, M. A. y Rios, J. P. (2019) "The Simulation of Business Processes in Education". 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal, pp. 1-5. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760766
dc.relation/*ref*/Bersano, M. y Gonzáles, M. (2015). Los talleres... una manera distinta de gestionar: el caso de una institución educativa. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Argentina]. Biblioteca digital UCA. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/talleresmanera-%0Agestionar-caso.pdf
dc.relation/*ref*/Bezanilla, M., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M. y Aguilar, E. (2014). A proposal for generic competence assessment in a serious game. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 44-54. https://doi.org/10.7821/naer.3.1.42-51
dc.relation/*ref*/Boletín Oficial del Estado (2002). Disposiciones generales 22437. Gobierno de España. https://www.boe.es/boe/dias/2002/06/20/pdfs/A22437-22442.pdf
dc.relation/*ref*/Cabrera, S., Mussolini, M. y Scattolini, N. (2015). Uso de simuladores de negocios como práctica interdisciplinaria en la asignatura tecnología de la información de la FCE-UNRC. En 3 jornada de TIC e innovación en el aula, (pp. 1-10). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48779
dc.relation/*ref*/Calabor, M., Mora, A. y Moya, S. (2017). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38-47. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001
dc.relation/*ref*/Calabor, M. (2015). La investigación experimental del juego de simulación como método de aprendizaje en contabilidad de gestión. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/931/1/16080889.pdf
dc.relation/*ref*/Carenys, J., Moya, S. y Perramon, J. (2016). Is it worth it to consider videogames in accounting education? A comparison of a simulation and a videogame in attributes, motivation and learning outcomes. Revista de Contabilidad, 20(2). https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.07.003
dc.relation/*ref*/Cataldi, Z., Lage, F. y Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), 8-16.
dc.relation/*ref*/Connolly, T., Stansfield, M. y Hainey, T. (2007). An application of games-based learning within software engineering. British Journal of Educational Technology, 38(3), 416-428. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00706.x
dc.relation/*ref*/Contreras, G. y Carreño, M. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 25(c), 107-119.
dc.relation/*ref*/Contreras, G., García, R. y Ramírez, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1), 1-19. http://www.redalyc.org/pdf/688/68820841008.pdf
dc.relation/*ref*/Cué, M., Díaz, G., Díaz, A. y Valdés, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(6), 1-11. https://doi.org/10.1590/S0864-34662008000400011
dc.relation/*ref*/Dávila-Cervantes, A. (2014). Simulación en Educación Médica. Revista Investigación en Educación Médica, 3(10), 100-105. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72733-4
dc.relation/*ref*/Domingo-Coscollola, M., Bosco, A. y Carrasco, S. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 100-105. https://doi.org/10.6018/rie.340551
dc.relation/*ref*/Flores, J., Caballero, M. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n68/art05.pdf
dc.relation/*ref*/Flores, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. http://search.proquest.com/docview/1507220501?accountid=34489%5Cnhttp://atoz.ebsco.com/titles.asp?lang=ylang.subject=ylang.menu=yKW=ysid=258657917yid=1811ySF=TitlesyST=ContainsycmdSearchSubmit=BuscarContabilidad+y+Negocios/
dc.relation/*ref*/García-Carbonell, A. y Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Ibérica, (13), 65-84. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287024022004
dc.relation/*ref*/Gelves, G. A. C., Torres, R. G. y Montoya, M. S. R. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1), 86-100. https://doi.org/10.18381/22
dc.relation/*ref*/GoVenture (S. F.) Go Venture. http://goventure.net/products/accounting.html
dc.relation/*ref*/Gredler, M. (2004). Games and Simulations and Their Relationships to Learning. Handbook of Research on Educational Communications and Technology (2nd Ed.), (d), 571-581. https://doi.org/10.1080/08935690701571045
dc.relation/*ref*/Guerrero, R. y Tuberquia, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA Revista de Investigación En Gestión Administrativa y Ciencias de la Información, 3, 65-75. https://doi.org/10.23850/25907662.2566
dc.relation/*ref*/Hidayatno, A., Indonesia, D. y Moeis, A. (2014). Development of Simulation Game for Teaching Strategic and Operational Aspect of Production System. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management Bali, Indonesia, 1316-1321.
dc.relation/*ref*/International Federation of Accountants [IFAC] (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación (IFAC). New York. http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
dc.relation/*ref*/Jiménez, F. J. (2014). Estudio de mercado sobre simuladores empresariales. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/43301/TFG%20Final%20Simuladores.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/López, J. (2015). Nativos o imigrantes digitales: hacia el encuentro entre docente y alumnos desde la noción de horizonte. Espiral, 5(1), 119-128. https://doi.org/10.15332/erdi
dc.relation/*ref*/Marriott, N. (2004). Using computerized business simulations and spreadsheet models in accounting education: A case study. Accounting Education, 13(1), 55-70. https://doi.org/10.1080/0963928042000310797
dc.relation/*ref*/Martínez, E., Manuel, J., Jaén, S. y Hernández, M. (2020). Evaluación continua en la enseñanza universitaria de la contabilidad, 38(1), 109-129. https://doi.org/10.6018/rie.329781
dc.relation/*ref*/Martínez, F. (1999). Un modelo de simulación para la planificación financiera. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 38(99), 443-495.
dc.relation/*ref*/Meléndez, C. y Abril, V. (2013). Uso de herramientas sociales como apoyo docente. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 3(1), 9-14. https://doi.org/10.15332/erdi.v3i1.427
dc.relation/*ref*/Morales, C. (2015). Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Marco Fidel Suárez de la dorada calda. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://programainspira.com.br/pdf/resultados.pdf
dc.relation/*ref*/Nitkin, M. (2011). "Game of Business": a Game for Use in Introductory Accounting. The Accounting Educators Journal, XXI, 131-152.
dc.relation/*ref*/Otal, S. y Serrano, R. (2006). Simul-e: a simulator designed for learning financial economics and accounting. Current Developments in Technology-Assisted Education, 973-977. https://pdfs.semanticscholar.org/7c15/2403aa0b8146d08b24555b2a7f375a719152.pdf
dc.relation/*ref*/Otal, S. y Serrano, R. (2008). Una herramienta de simulación para la formación en contaduría y administración. Ciencia Admnistrativa. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/simulacion2008-1.pdf
dc.relation/*ref*/Pareja, A. (2013). Evaluación de la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones. [Tesis de pregrado, Universidad Autonoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/5193
dc.relation/*ref*/Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185. https://doi.org/ISSN 1405-6666
dc.relation/*ref*/Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon , 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
dc.relation/*ref*/Qüid. (2004). Matemáticas, terror de alumnos. Actualidad Pulso, (3), 18. http://galia.fc.uaslp.mx/~uragani/cam/quid/quid 11.pdf
dc.relation/*ref*/Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 5, 26-35. https://doi.org/Vo.5 No.2
dc.relation/*ref*/Riley, R., Cadotte, E., Bonney, L. y MacGuire, C. (2013). Using a business simulation to enhance accounting education. Issues in Accounting Education, 28(4), 801-822. https://doi.org/10.2308/iace-50512
dc.relation/*ref*/Rincón, C., Lemos de la Cruz, J. y Sánchez, S. (2010). Estrategias para la enseñanza de la contabilidad. Bogotá-Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relation/*ref*/Romero, M. y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias ICT and meaningful science learning. Enseñanza de Las Ciencias, 321(321), 101-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.433
dc.relation/*ref*/Ros, M. y Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 19, 419-428. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049
dc.relation/*ref*/Sánchez, G. (1990). La relación teoría-práctica, otra faceta de la formación integral. Ingeniería e Investigación, (21), 58-67. http://www.bdigital.unal.edu.co/22999/1/19698-65372-1-PB.pdf
dc.relation/*ref*/Stechemesser, K. y Guenther, E. (2012). Carbon accounting: A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 36, 17-38. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.02.021
dc.relation/*ref*/Torres, S. y Martínez, E. (2015). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 73-84. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236381yorden=0yinfo=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5236381 https://doi.org/10.18359/ravi.1424
dc.relation/*ref*/Urquidi, A. y Calabor, M. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación : un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Edutec, 47, 1-15.
dc.relation/*ref*/Vera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69.
dc.relation/*ref*/Vlachopoulos, D. y Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-33. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0062-1
dc.relation/*ref*/Zhou, H. (2019). Information Technology and Its Application in Accounting Simulation Experiments. Journal of Physics: Conference Series, 1213(4), 1-4. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1213/4/042051
dc.rightsDerechos de autor 2021 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 14 No. 1 (2021): january - june; 117-131en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio; 117-131es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 14 n. 1 (2021): janeiro - junho; 117-131pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectprofessional competenceen-US
dc.subjectsimulatorsen-US
dc.subjectlaboratoryen-US
dc.subjectaccountingen-US
dc.subjectcompetencia profesionales-ES
dc.subjectsimuladoreses-ES
dc.subjectlaboratorioes-ES
dc.subjectcontabilidades-ES
dc.subjectcompetência profissionalpt-BR
dc.subjectsimuladorespt-BR
dc.subjectlaboratóriopt-BR
dc.subjectcontabilidadept-BR
dc.titleThe The Use of Digital Simulation Games in Accounting Teaching-Learning: a Review of Literatureen-US
dc.titleEl uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad: una revisión de la literaturaes-ES
dc.titleO uso dos jogos virtuais de simulação no ensino-aprendizagem da contabilidade: revisão da literaturapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución