Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial

dc.creatorContreras Bravo, Leonardo Emiro
dc.creatorTristancho Ortiz, Julián Alfonso
dc.creatorVargas Tamayo, Luis Fernando
dc.date2016-06-20
dc.date.accessioned2022-12-15T15:30:17Z
dc.date.available2022-12-15T15:30:17Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1921
dc.identifier10.18359/ravi.1921
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355138
dc.descriptionSpatial ability is one of the most important skills that an engineer, an architect or an artist should master. The conceptualizing process of an idea is the hardest stage of any creative process. Such a skill has become so vital that many authors believe its measure is critical to establish the likely academic and/or professional success, i.e. a noticeably defined type of intelligence. This paper has a description of basic concepts associated to spatial skill, showing a standardized assessment method for mind rotations, and also a statistical analysis of results for a sample of first semester students of Industrial Engineering in Francisco José de Caldas University in Bogota. The final section offers an analysis about some factors that may affect their performance and outlines feasible strategies to enable and develop spatial skill of new curricula students. It is a part of `Generation and validation of curricula for development of spatial skills of Engineering students through ICT implementation`, a project developed since August 2012.en-US
dc.descriptionLa habilidad espacial es una de las destrezas más importantes que un ingeniero, arquitecto o artista debe tener. El proceso mental de conceptualizar una idea en la mente es la etapa con mayor dificultadde cualquier proceso creativo. Ha llegado a ser tan vital esta habilidad que muchos autores consideran que su medida es importante para determinar el posible éxito académico y/o profesional, llegando a ser considerada como un tipo de inteligencia claramente definida.Este artículo hace una descripción de los conceptos básicos asociados a la habilidad espacial, muestra un método de evaluación estandarizado para rotaciones mentales, y además hace un análisis estadístico sobre los resultados obtenidos para una muestra de estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial. En la parte final hace un análisis de algunos factores que pudieron afectar su rendimiento y expone algunas posibles estrategias para activar y desarrollar la habilidad espacial de los nuevos estudiantes del plan curricular. Éste se encuentra enmarcado en el proyecto “Generación y validación de contenidos didácticos para el desarrollo de habilidades espaciales de estudiantes de ingeniería por medio de la implementación de TIC” que se está desarrollando desde agosto de 2012.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1921/1515
dc.relation/*ref*/Albaret, J., Aubert, E. (1996). “Etalonnage 15-19 ans du test de rotation mentale de Vandenberg”,EVOLUTIONS psychomotrices 8 (34).
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (1987). “The theory of multiple intelligences”. Annals of Dyslexia, 37(1), p.1935.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, J. (2010). “Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería”,(Tesis Doctoral), Universidad Politécnica de Valencia, España.
dc.relation/*ref*/Melgosa, C. (2012). “Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de aprendizaje en ingenieríagráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial”, (Tesis Doctoral), Universidad de Burgos. España.
dc.relation/*ref*/Martín, N. (2009). “Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales”, (Tesis Doctoral), Universidad Politécnica de Valencia,España.
dc.relation/*ref*/Navarro, R.; Saorín, J.; Martín-Dorta, N.; & Martín Gutiérrez, J. (2006). “Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería y el desarrollo de la visión espacial y habilidades espaciales de los alumnos de las carreras técnicas”. Actas del VIII Congreso de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación. Madrid.
dc.relation/*ref*/Lieu, D.; Sorby S. (2010). “Visualization, modeling, and graphics for Engineering Design”,USA: Eds Delmar.
dc.relation/*ref*/Linn, M., & Petersen, A. (1985). Emergence and Characterization of Sex Differences in Spatial Ability: A Meta-Analysis. Child Development, 56, pp.1479-1498.
dc.relation/*ref*/Lohman, DF. (1996). Spatial Ability and G. En I. Dennis, & P. Tapsfield (Eds.), Human abilities:Their nature and assessment pp. 97-116. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation/*ref*/Olkun, S. (2003). Making Connections: Improving Spatial Abilities with Engineering Drawing Activities. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Recuperado dewww.cimt.plymouth.ac.uk/journal/sinanolkun. pdf.
dc.relation/*ref*/Pellegrino, J.; Alderton, D.; & Shute, V. (1984). “Understanding Spatial Ability”, Educational Psychology, 19 (3), 239-253
dc.relation/*ref*/Prieto, G., Velasco, A., Arias-Barahona, R., Anido, M., Núñez, A., & Có, P. (2008). “¿Mejora la visualización espacial con el aprendizaje del dibujo técnico?” Revista Mexicana de psicología, 25 (1), 175-182.
dc.relation/*ref*/Sorby, S. (2007). “Developing 3D spatial skills for engineering students”, Australasian Journal of Engineering Education, 13 (1), 1-7.
dc.relation/*ref*/Sorby, S. (2009). “Educational research in developing 3-D spatial skills for engineering students.”International Journal of Science Education, 31 (3), 459-480.
dc.relation/*ref*/Strong, S.; & Smith, R. (2002). “Spatial Visualization: Fundamentals and Trends in Engineering Graphics”. Journal of Industrial Technology,18 (1), 1-5.
dc.relation/*ref*/Sutton, K., Heathcote, A., & Bore, M. (2007).”Measuring 3D Understanding on the Web and in the Laboratory. Behavior”. Research Methods, 39 (4), 926-939.
dc.relation/*ref*/Universidad Distrital. (2009). Boletín estadístico.Autor.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 6 No. 1 (2013): january - december ; 17-32en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 6 Núm. 1 (2013): enero - junio; 17-32es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 6 n. 1 (2013): janeiro - dezembro; 17-32pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectSpatial skillen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectPedagogical modelen-US
dc.subjectMind rotationen-US
dc.subjectEngineering drawing.en-US
dc.subjectHabilidad espaciales-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectmodelo pedagógicoes-ES
dc.subjectrotación mentales-ES
dc.subjectdibujo en ingenieríaes-ES
dc.titleAssessment of Environmental Factors affecting Spatial Skills Development of 1st semester Industrial Engineering studentsen-US
dc.titleEvaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industriales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución