Reading and writing skills assessment of post-grade students
Diagnóstico de las competencias lectoescritas en estudiantes de posgrado;
Diagnóstico das competências leto-escritas em estudantes de pós-graduação
dc.creator | Triana Murillo, Luz Marina | |
dc.date | 2015-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T15:30:10Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T15:30:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/449 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.449 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355105 | |
dc.description | This paper is a result of a research, “Didactics to develop reading-writing skills of post-grade students”, whose problem is the level of reading and writing proficiency by postgraduate students. It shows the causes of the undergraduates in an institution of higher education and the state of reading and writing skills by Aeronautics Logistics specialization students in a case study, which evidences that 85 percent of the sample has moderate-to-poor levels, ranking them in level A1 of their native language according to the Common European Framework standards. | en-US |
dc.description | Este artículo resulta de la investigación "Didáctica para el desarrollo de las competencias lectoescritas en estudiantes de posgrado", el cual aborda la problemática del nivel de apropiación de las competencias en lectoescritura por parte de estudiantes de educación terciaria, en posgrado. La investigación determina las causas del índice de no graduados en una institución de Educación Superior y el estado de las competencias en lectoescritura de los estudiantes de la especialización de Logística Aeronáutica a través de un estudio de caso, en el cual se evidencia que el 85% de la muestra se encuentra en niveles de regular a deficiente, clasificando a los estudiantes en el nivel A1 de competencia en el dominio de su lengua materna de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo | es-ES |
dc.description | Este articulo é o resultado da pesquisa “Didática para o desenvolvimento das competências leto-escritas em estudantes de pós-graduação”, o qual aborda a problemática do nível de apropriação das competências em leto-escritura pelos estudantes de educação terciária, no pós-grau. A pesquisa estabelece as causas raiz do índice de não graduados em uma instituição de Educação Superior e o estado das competências em leto-escritura dos estudantes da especialização de Logística Aeronáutica através de um estudo de caso, no qual se evidencia que o 85% da mostra acha-se em níveis de regular a deficiente em leto-escritura, classificando os estudantes no nível A1 de competência no domínio da sua língua materna de acordo com os standards do Marco Comum Europeu. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/449/243 | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Ed 11ª Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, et al. (2006). La tecnología de identificación por radiofrecuencia. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448367 | |
dc.relation | /*ref*/Fielding, G (1952). The Frog Prince and Other Poems. http://gabrielfielding.com/id2.html | |
dc.relation | /*ref*/Halliday, M.A.K. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, Fernández y Baptista. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Hymes, D. (1971). “Competence and performance in linguistic theory”. En: Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23. | |
dc.relation | /*ref*/Marco Común Europeo (2013). Referencia para las lenguas. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes//2013/495871/IPOL-CULT_ET(2013)495871(SUM01)_ES.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mendoza Fillola, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona:SEDLL/ICE/Horsori. | |
dc.relation | /*ref*/OCDE (2006). Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE. http://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/37393626.pdf | |
dc.relation | /*ref*/OCDE (2010) Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries (EDU Working paper no. 41) (2010) http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/PEFA (2008). Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. Colombia. Bogotá: Rasgo y Color. | |
dc.relation | /*ref*/Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas PESE (2007-2019). Bogotá: Rasgo y Color. Proyecto Educativo Institucional del Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana PEISEFAC (2013). Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Rychen y Salganik (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Primera Ed. en español. En: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.Consultado 15 de noviembre de 2011. | |
dc.relation | /*ref*/Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas SEFA (2010).Bogotá: Rasgo y Color. | |
dc.relation | /*ref*/Triana, L. y Ulloa, K. (2009). Comunicación en Diferentes Escenarios. Bogotá: Ed. Espacio, Universidad Minuto de Dios. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 No. 1 (2015): january - june; 76-87 | en-US |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 1 (2015): enero - junio; 76-87 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 8 n. 1 (2015): janeiro - junho; 76-87 | pt-BR |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | skills | en-US |
dc.subject | reading and writing skills | en-US |
dc.subject | postgraduate | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | competencias | es-ES |
dc.subject | lectoescritura | es-ES |
dc.subject | posgrados | es-ES |
dc.subject | Educación Superior | es-ES |
dc.subject | competências | pt-BR |
dc.subject | leto-escritura | pt-BR |
dc.subject | pós-graus | pt-BR |
dc.subject | Educação Superior | pt-BR |
dc.title | Reading and writing skills assessment of post-grade students | en-US |
dc.title | Diagnóstico de las competencias lectoescritas en estudiantes de posgrado | es-ES |
dc.title | Diagnóstico das competências leto-escritas em estudantes de pós-graduação | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |