dc.creatorSalas, Daniel J.
dc.creatorBaldiris, Silvia M.
dc.creatorGómez, Jorge E.
dc.date2017-05-10
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1257
dc.descriptionEste trabajo describe  la estructura de un modelo de aprendizaje social  basado en un enfoque analíticas para apoyar la adquisición de competencias científicas  mediante procesos colaborativos, es decir, se busca  definir el sistema de medición  representado en analíticas, constructos, variables e indicadores que permitan evaluar la participación y/o aportes de los supervisores y  el grado de relevancia de la participación de los investigadores aprendices en la construcción de un trabajo científico.  Se ha definido un conjunto  de fases que soportan el modelo constituido por tres partes fundamentales, la primera está asociada con el proceso de generación de analíticas, la segunda hace referencias a los actores para el proceso de elaboración de propuestas científicas y la tercera hace referencia al sistema de edición colaborativo y las herramientas de interacción social.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1257/1544
dc.relation/*ref*/[1.] Fergunson, R. et al (2012) Social Learning Analytics: Five Approaches
dc.relation/*ref*/[2.] Buckingham,S, et al (2012) Social Learning Analytics, Educational Technology & Society, 15 (3), 3–26.
dc.relation/*ref*/[3.] Dawson S. (2008). A study of the relationship between student social networks and sense of community. Educational Technology & Society, 11(3), 224-238 [4.] Dawson, S., et al (2010). SNAPP: Realising the affordances of real-time SNA within networked learning environments. Networked Learning – Seventh International Conference, Aalborg, Denmark. [5.] Dawson, S., et al (2011) Using Social Network Metrics to Assess the Effectiveness of Broad-Based Admission Practices. Australasian Journal of Educational Technology, 27(1), 16-27. [6.] Dawson S. (2008). A study of the relationship between student social networks and sense of community. Educational Technology & Society, 11(3), 224-238
dc.relation/*ref*/[7.] Blackmore, C. (Ed.). (2010). Social learning systems and communities of practice. London, the United Kingdom: Springer
dc.relation/*ref*/[8.] UNESCO,(2005) ¿ Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años
dc.relation/*ref*/[9.] OCDE, PISA,(2006) Marco de la evaluación. Conocimiento y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura.
dc.relation/*ref*/[10.] Hernández, C, (2005)   Qué son las competencias científicas, Foro Educativo Nacional.
dc.relation/*ref*/[11.] Jaramillo, H,(2006). Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nano ciencias y la nanotecnología en la básica secundaria y media. [12.] Bazerman, Ch. (1988) Shaping Written Knowledge: The genre and activity of the experimental article in sciencie, Wisconsin : university of Wisconsin Press.
dc.relation/*ref*/[13.] Dudley- evans, T. (1994) Genre Analysis : an approach text analysis for ESP. En Coulthard(ed) Advances in written text analysis (pp 219-228)
dc.relation/*ref*/[14.] Swales, J. (1981) Aspect of articles introductions Birmingham: University osf Aston
dc.relation/*ref*/[15.] Sánchez, A, (2016) El género articulo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional, Fundación Universitaria Católica del Norte, ISSN 978- 958- 8776- 50-7.
dc.relation/*ref*/[16.] Sánchez, A, (2012). Revisión sobre el análisis lingüístico de artículos científicos: Una estrategia de alfabetización académica de orden superior, Fundación Universitaria Católica del Norte
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Ingeniería e Innovaciónes-ES
dc.sourceIngeniería e Innovación; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Revista Ingeniería e Innovación volumen 5(1)es-ES
dc.source2346-0474
dc.source2346-0466
dc.titleModelo de aprendizaje social basado en analiticas: un enfoque para la colaboración cientificaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución