Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele

dc.creatorTherán Palacio, Eugenio
dc.creatorOviedo Vergara, Elver
dc.date2018-06-30
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1835
dc.descriptionThis article shows a report of the research “Didactic Strategies to Strengthen Geometric Thinking Applying Computational Technologies and the Van Hiele Model”, product of the authors' degree work within the framework of the Master in Education of the SUE Caribe. The research problem was to inquire whether the geometric thinking of the students is enhanced by the use of teaching strategies that involve the use of Cabri software and the Van Hiele model. The objectives aim to explore whether mathematical competence develops in students through the application of activities that include the use of Cabri software and the Van Hiele model and if there are significant differences between men and women in terms of the development of geometric thinking . A quasi-experimental design was used, developing activities with students of two sixth grade courses of the Gabriel García Márquez Educational Institution of Corozal, Sucre, Colombia.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta un reporte de la investigación “Estrategias Didácticas Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Aplicando Tecnologías Computacionales y El Modelo de Van Hiele”, producto del trabajo de grado de los autores en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería. El problema de investigación consistió en indagar si el pensamiento geométrico de los estudiantes se potencia por el empleo de estrategias didácticas que involucren el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele. Los objetivos apuntan a explorar si la competencia matemática se desarrolla en los estudiantes mediante la aplicación de actividades que engloben el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele y si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta al desarrollo del pensamiento geométrico. Se empleó un diseño cuasiexperimental, desarrollando las actividades con estudiantes de dos cursos del grado sexto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre, Colombia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1835/2212
dc.relation/*ref*/Castiblanco, A.C. (2004). Seminario Incorporación de las Nuevas Tecnologías computacionales al currículo de la educación básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/De Guzmán, M. (2004). Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Número 43: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2007 A.
dc.relation/*ref*/Díaz Barriga, F y Hernández Rojas G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Jiménez, L., Rivero, R., Montes, S. (2005). Experiencia investigativa sobre el Teorema de Pitágoras: Un reporte con la geometría dinámica. Universidad de Sucre.
dc.relation/*ref*/Martín, A. (2003). Citado en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
dc.relation/*ref*/Proenza G, Y (2002). La enseñanza de la matemática y su impacto en el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios: Un modelo didáctico de estimularlo” . I.C.C.P. de la Habana, Cuba
dc.relation/*ref*/Roser Boix, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. GRAO. Barcelona.
dc.relation/*ref*/Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
dc.sourceAssensus; Vol. 3 No. 4 (2018): Vol 3, Num 4, January to June of 2018; 49 - 59en-US
dc.sourceAssensus; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Volumen 3 - Número 4 - Enero - Junio de 2018; 49 - 59es-ES
dc.source2619-3884
dc.subjectPensamiento Geométricoes-ES
dc.subjectEstrategia didácticaes-ES
dc.subjectModelo de Van Hielees-ES
dc.subjectSoftware Cabries-ES
dc.subjectGeometric Thinkingen-US
dc.subjectDidactic strategyen-US
dc.subjectVan Hiele's modelen-US
dc.subjectCabri softwareen-US
dc.titleDevelopment of geometric thinking based on the use of didactic strategies supported by computational tools and the Van Hiele modelen-US
dc.titleDesarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hielees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución