info:eu-repo/semantics/article
Pedagogical strategies to strengthen Afro-Colombian ethno-educational processes from school
Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela
Autor
Mora Madera, José de las Mercedes
Sánchez Arroyave, Luisa Margarita
Institución
Resumen
This article shows some progress in the development of the construction project pedagogical strategies to strengthen Afro-Colombian ethnic education processes, conducted from the Master of Education SUE Caribbean-University of Córdoba, with the educational community of the school's Planchón in the municipality of Puerto Escondido, coastal area of the Department of Córdoba, with the purpose of strengthening cultural identity through intervention and transformation of traditional educational processes as an alternative to improve educational quality. The study is qualitative method with participatory action research. It comprises four stages: problem statement and objective action plan proposed improvement and evaluation of results of actions. The results shows a significant degree of awareness of the actors address the problem, IAP group organization, design and implementation of interviews with students, teachers, parents and African communities. Este artículo da cuenta de algunos avances logrados en el desarrollo del proyecto Construcción de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela, que se realizó desde la Maestría en Educación SUE Caribe-Universidad de Córdoba, con la comunidad educativa de la escuela El Planchón, en el municipio de Puerto Escondido, zona costanera del Departamento de Córdoba, con el propósito de fortalecer la identidad cultural a través de la intervención y transformación de los procesos educativos tradicionales, como alternativa para mejorar la calidad educativa. El estudio es de tipo cualitativo con método de investigación-acción participativa. Comprende cuatro fases: planteamiento del problema y objetivo, plan de acción, propuesta de mejoramiento y evaluación de resultados de las acciones. Los resultados muestran un grado importante de reflexión y sensibilización de los actores frente al problema, la organización del grupo IAP, diseño y aplicación de entrevistas a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidades afro.