info:eu-repo/semantics/article
Dynamics of the evaluation of learning: from conceptions to actions in the educational institution “Nuestra Señora del Rosario”
Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”
Autor
Ávila Galindo, Rubiela Del Carmen
Navarro Cabrera, Miguel Enrique
Institución
Resumen
This article shows the progress of the project "Conceptions and evaluative practices of Teachers at the high and primary school Nuestra Señora del Rosario "in the framework of the Master of Education SUE Caribe at the Universidad de Cordoba. Starts with the situational characterization around evaluation in educational institutions in the urban area of the municipality of Valencia Córdoba; to generate actions that lead to its transformation, from the design of strategies for reflection and analysis of evaluation practice of teachers. It is based on a literature review, which accounts for the panorama of evaluation in the European, Latin American and Colombian context, in relation to the concepts, practices, evaluation types and tools used by teachers. In addition, it is based on the legal framework governed by law 115 education and Decree 1290, which regulates the evaluation system in Colombia. This research have qualitative approach, based on the Participatory Action Research method, designed in three phases: identification of evaluative concepts, thoughtful processes and implementation of joint actions. Este artículo, presenta los avances del proyecto “Concepciones y Prácticas Evaluativas de los Docentes en la I.E. Nuestra Señora del Rosario”, en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe de la Universidad de Córdoba. Parte de la caracterización situacional en torno a la evaluación en las instituciones educativas de la zona urbana del municipio de Valencia Córdoba, para generar acciones que conduzcan a su transformación, a partir del diseño de estrategias de reflexión y análisis de la práctica evaluativa de los docentes. Se apoya en una revisión documental, que da cuenta del panorama de la evaluación en el contexto europeo, latinoamericano y colombiano, en relación con las concepciones, las prácticas, los tipos de evaluación e instrumentos utilizados por los docentes. Además, se fundamenta en el marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. La investigación es de enfoque cualitativo, sustentado en el método de Investigación-Acción Participativa, diseñado en tres fases: identificación de las concepciones evaluativas, procesos reflexivos y la ejecución de acciones conjuntas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.