Desarrollo y evaluación de simuladores virtuales para la enseñanza de competencias en el campo de la salud

dc.creatorCárdenas López, Georgina
dc.creatorSánchez, Betzabé
dc.creatorCastillo, Emmanuel
dc.date2016-09-01
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1284
dc.descriptionA disadvantage faced by students during their professional training is the lack of spaces and opportunities in which to put their knowledge into practice. Teaching clinical skills, at the beginning of training, usually involves the use of textbooks and clinical formats in class. One possible solution to this problem is to conduct training in real clinical settings, however due to time constraints, cost of supervision, ineffective access to real scenarios and potential error; The training of graduates to acquire professional clinical skills is negatively impacted. To respond to this lack of practice with which to reduce the error rates of students and new professionals in the field of mental health, the Laboratory of Virtual Teaching and Cyberpsychology of the Faculty of Psychology of the UNAM, designed, developed and evaluated a Series of four low fidelity virtual simulators for the teaching of technical skills and professional skills, which replicate the situations that occur in a professional setting, but with the advantage that it is possible to control the events that occur in the virtual environment of the simulator and receive Immediate feedback. The present work describes first the results of the usability evaluation of the Beta version of four simulators for teaching clinical competences in Psychology students of the National Autonomous University of Mexico: (1) Cognitive behavioral interview, (2) motivational interview, (3) behavioral interview, and (4) interviewing coping resources. Likewise, the evaluation of learning strategies such as modeling, shaping and backward chaining for the development of simulated learning strategies is reported. The results obtained indicate that simulators with virtual patients provide students with the opportunity to improve knowledge, facilitate the acquisition of skills and competences, as well as their usefulness in reducing anxiety and promoting clinical judgment in a safe environment. Simulation is a powerful teaching tool to help professionals reach the highest levels of competence and therefore important to continue to develop and evaluate future developments.en-US
dc.descriptionUna desventaja a la que se enfrentan los estudiantes, durante su formación profesional, es la carencia de espacios y oportunidades en las cuales ponga en práctica sus conocimientos. La enseñanza de habilidades clínicas, al principio de la formación, por lo general implica el uso de libros de texto y de formatos clínicos en clase. Una posible solución a este problema, es llevar a cabo la formación en entornos clínicos reales, sin embargo, debido a las restricciones de tiempo, el costo de la supervisión, el acceso ineficaz a los escenarios reales y el error potencial; la formación del egresado para adquirir competencias clínicas profesionales se ve impactada de manera negativa. Para responder a esta carencia de práctica con la cual reducir las tasas de error de estudiantes y profesionales novatos en el campo de la salud mental, el Laboratorio de Enseñanza virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, diseñó, desarrolló y evaluó una serie de cuatro simuladores virtuales de baja fidelidad para la enseñanza de habilidades técnicas y competencias profesionales, que replican las situaciones que ocurren en un escenario profesional, pero con la ventaja de que es posible controlar los eventos que ocurren en el ambiente virtual del simulador y recibir retroalimentación inmediata. El presente trabajo describe primeramente los resultados de la evaluación de usabilidad de la versión Beta de cuatro simuladores para la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: (1) entrevista Cognitivo Conductual, (2) entrevista motivacional, (3) entrevista conductual y (4) entrevista de recursos de afrontamiento. Así mismo, se informa de la evaluación de las estrategias de aprendizaje como son el modelamiento, moldeamiento y encadenamiento hacia atrás para el desarrollo de estrategias de aprendizaje simuladas. Los resultados obtenidos señalan que los simuladores con pacientes virtuales proporcionan a los estudiantes la oportunidad de mejorar los conocimientos, facilitar la adquisición de habilidades y competencias, así como su utilidad para disminuir la ansiedad y promover el juicio clínico en un ambiente seguro. La simulación resulta un instrumento de enseñanza poderoso para ayudar a los profesionistas a alcanzar los niveles más altos de competencia y por ende importante continuar desarrollando y evaluando desarrollos futuros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1284/1611
dc.sourceAssensus; Vol. 1 No. 1 (2016): Vol 1 - Num 1 - July to December of 2016; 59-73en-US
dc.sourceAssensus; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Volumen 1 - Número 1 – Julio – Diciembre de 2016; 59-73es-ES
dc.source2619-3884
dc.subjectSimuladores virtualeses-ES
dc.subjectenseñanza, competenciases-ES
dc.subjectentrevista clínicaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectsaludes-ES
dc.subjectVirtual simulatorsen-US
dc.subjectteaching competenciesen-US
dc.subjectclinical interviewen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjecthealthen-US
dc.titleDevelopment and evaluation of virtual simulators for the teaching of competences in the field of healthen-US
dc.titleDesarrollo y evaluación de simuladores virtuales para la enseñanza de competencias en el campo de la saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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