info:eu-repo/semantics/article
Adaptation of vectors to carry microorganisms or adaptation of microorganisms to the vectors?
¿Adaptacion de los vectores a los microorganimos o adaptacion de los microorganimos a los vectores?
Autor
Mattar V., Salim
González T, Marco
Institución
Resumen
Forecasting the emergence of zoonotic infectious diseases and their geographical extent is a challenging task; this is despite recent technical advancements in the development of statistical and mathematical epidemiological tools for understanding disease distribution and dynamics. During the recent Ebola outbreak countries worldwide were concerned with transboundary transmission of infection fueled by enhanced human population mobility originating from infected countries in West Africa. Similarly, transboundary movement of live animals and their products can give rise to the introduction and spread of diseases of pandemic potential.In the context of vector borne diseases, the mechanical translocation and subsequent adaptation of vectors between endemic and non-endemic areas is a common phenomenon that can lead to the introduction of infection; for example, it is well documented that the mosquito Aedes aegypti, vector of Yellow fever, Dengue, Chicungunya and Zika viruses was shipped by steamers along the Magdalena River from Cartagena in the 1880s (1). A century after the Yellow Fever epidemic in New Orleans and Alabama, the first outbreak of urban yellow fever arose in the state of Santander between 1906 and 1930; by the 1950’s the mosquito had reached the south of the country. Prever la aparición de enfermedades infecciosas zoonóticas y su extensión geográfica es una tarea difícil, aun considerando los avances técnicos recientes en el desarrollo de herramientas epidemiológicas estadísticas y matemáticas para entender la distribución y la dinámica de la enfermedad. Durante el reciente brote de Ébola, los países de todo el mundo se ocuparon de la transmisión transfronteriza de la infección alimentada por una mayor movilidad de la población humana originada en los países infectados de África occidental. Del mismo modo, el movimiento transfronterizo de animales vivos y sus productos puede dar lugar a la introducción y propagación de enfermedades de potencial pandémico.En el contexto de enfermedades transmitidas por vectores, la translocación mecánica y la posterior adaptación de vectores entre áreas endémicas y no endémicas es un fenómeno común que puede conducir a la introducción de la infección. Por ejemplo, está bien documentado que el mosquito Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla, Dengue, Chicungunya y virus Zika fue transportado por barcos a lo largo del río Magdalena desde Cartagena en la década de 1880 (1). Un siglo después de la epidemia de fiebre amarilla en Nueva Orleans y Alabama, el primer brote de fiebre amarilla urbana surgió en el departamento de Santander entre 1906 y 1930 y en los años 50 el mosquito había alcanzado el sur del país.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cálculo vectorial en ℝ2. Vectores en el plano y en el espacio. Adición y multiplicación de un vector por un real. Segmentos dirigidos y vectores. Vectores paralelos. Producto escalar. Vectores ortogonales. Norma de un vector. Bases y proyección ortogonal de vectores en ℝ2. Ecuación vectorial de rectas en ℝ2. Resolución de problemas. Didáctica de los vectores en el plano
Ponce Travezaño, Rocio del Carmen (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-01)La presente investigación monográfica titulada: Cálculo vectorial en ℝ2, muestra la importancia que tiene el estudio de los vectores en el plano y en el espacio;por tanto, partiendo desde la base de las coordenadas y la ... -
Cálculo vectorial en R2 y en R3 Vectores en el plano y en el espacio. Adición y multiplicación de un vector por un real. Segmentos dirigidos y vectores. Vectores paralelos. Producto escalar. Vectores ortogonales. Norma de un vector. Bases y proyección ortogonal de vectores en R2. Ecuación vectorial de rectas en R2 y en R3. Producto vectorial en R3 Triple producto escalar. Planos en R3. Epistemología y didáctica de los vectores en el plano y en el espacio. Resolución de problemas
Espinoza Hernández, Gladys Grisell Génesis (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental centrarse en el tema de vectores en R2 y en R3. Se parte del concepto de vector, presentando la interpretación matemática de n-adas ordenadas, y luego, ...