Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación formativa y análisis del error como instrumentos aliados que propicien mejorar la gramática de presente simple
Fecha
2015-02-06Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Montero Rojas, Melissa
Hidrobo Escandón, José Antonio
Institución
Resumen
The present research study, conducted in students in their third semester of Basic
Education Degree with an Emphasis in Foreign Languages from the “Unidad
Central del Valle”, which is located in Tuluá – Valle del Cauca city, had as its main
purpose to overcome the grammar mistakes that the population made when writing
simple present tense. In order to do so, some strategies belonging to formative
assessment and the error analysis were taken into account for the purpose of
designing educational interventions, that is to say, spaces devoted to work in the
overcoming of such mistakes.
On one the hand, on the gathering information of this research project a diagnosis
test was implemented at the beginning and at the end of the interventions, as well
as a result evaluation grid to compile the data to make it easier for the researchers
to do the error analysis, and evaluative activities at the end of each intervention; as
an strategy for formative assessment, such evaluative activities measured the
learning process of the population and enabled the improvement of the mistakes
they showed in the themes addressed.
On the other hand, a key factor to consider about this research is that its
implementation offered both students and researchers the opportunity to deepen
the teaching-learning of the simple present tense since both parties could be aware
of the weak aspects, the aims to be achieved and the way in which teaching and
assessment assignments were carried out, all of this, through the error analysis
and the formative assessment which showed the results that enabled the
researchers to give the appropriate feedback for each intervention El presente estudio investigativo llevado a cabo en estudiantes de III semestre de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la
Unidad Central del Valle que se encuentra localizada en la ciudad de Tuluá – Valle
del Cauca, tuvo como propósito central la superación de los errores gramaticales
escritos que fueron cometidos en el tiempo presente simple por parte de la
población objeto de estudio. Para ello se tuvieron en cuenta estrategias
pertenecientes a la evaluación formativa y al análisis del error con el fin de diseñar
intervenciones (Ver del Anexo A. al Anexo E.) de tipo didáctico, es decir, espacios
dedicados a trabajar en la superación de dichos errores.
Por su parte, para la recolección de la información del proyecto investigativo, se
implementó un test al inicio y al final de las intervenciones, una rejilla para plasmar
en ella los datos que facilitan a los investigadores el análisis de los errores y
actividades evaluativas al final de cada intervención, dichas actividades
permitieron medir el proceso de aprendizaje de la población objeto de estudio y
superar los errores que presentaron en la temática abordada.
Por otra parte, un aspecto a resaltar sobre el presente estudio investigativo es
que la implementación del mismo brindó tanto a los estudiantes como a los
investigadores la oportunidad de profundizar en la enseñanza-aprendizaje del
presente simple ya que ambas partes pudieron conocer en qué aspectos existían
debilidades, los objetivos por alcanzar y la manera en la cual se llevarían a cabo
las tareas de enseñanza y las tareas evaluativas, todo esto a través del análisis
del error y la evaluación formativa, la cual arrojó resultados que permitieron
realizar la retroalimentación apropiada para cada intervención.