Caracterización de las prácticas pedagógicas interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales de dos municipios del centro Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga
Fecha
2020-01-27Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Giraldo Isaza, Yeraldin
Juspian Marín, Juliana Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación intitulado caracterización de las prácticas pedagógicas
interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales
de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga, se desarrolló
bajo un enfoque cuantitativo, de tipo de diseño no experimental con alcance descriptivo, el cual
parte de la aplicación de instrumentos tales como la revisión bibliográfica de antecedentes y de
datos estadísticos, los cuales permitieron obtener argumentos sólidos para plantear la pregunta de
investigación y así mismo poder justificar la importancia de este estudio; luego se procedió a
hacer un recorrido por diferentes autores que aportaron los conceptos relevantes para
contextualizarlos al problema.
Por consiguiente, para el proceso de recolección de información, se aplicaron encuestas al
50% de las instituciones rurales de cada municipio y el 30% de los estudiantes y docentes de los
grados quinto, noveno y once, la cual nos permitió realizar una descripción y análisis sobre la
formación en competencias ciudadanas y las prácticas pedagógicas interculturales.
Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron caracterizar las prácticas
pedagógicas interculturales y la formación de competencias ciudadanas en instituciones
educativas rurales de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga.