Trabajo de grado - Pregrado
Conocimientos y prácticas sobre alteraciones visuales en los estudiantes de Medicina de la Unidad Central del Valle del Cauca 2011
Fecha
2011Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Ángel Gálvez, Diana Carolina
Morales Palomino, Cindy Julieth
Ruíz Perdomo, Isabel Cristina
Salgado Gutiérrez, Lina Jhoanna
Villegas González, Leidy Caterine
Institución
Resumen
Los defectos refractivos son uno de los causas más comunes de deterioro visual alrededor del mundo, éstos son remediables con una corrección de inicio temprano, siendo esto una prioridad para el programa VISION 2020.
El Derecho a la Visión, es una iniciativa conjunta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.
Estos defectos refractivos tienen un alto impacto en la salud, educación y la economía tanto para los sistemas de salud como para el mismo afectado, ya que puede disminuir sus oportunidades de empleo y por ende la capacidad de tener una mejor calidad de vida.
Además ésta condición tiene un índice más alto de complicaciones severas como la ceguera a medida que evoluciona su condición sin un tratamiento
adecuado.
Debido a lo anteriormente mencionado, ésta investigación se dirige a determinarlos conocimientos y las prácticas sobre las alteraciones visuales, y
la prevalencia de dichas alteraciones en nuestra población universitaria, verificar los factores de riesgo, el uso de lentes de corrección y las diferentes
prácticas que realizan de acuerdo a la presencia o no de dichas alteraciones. Nuestra propuesta se compone de la realización de un estudio transversal, en el cual se realizará el estudio de una muestra significativa del universo de estudiantes de nuestra Facultad de Medicina, con el fin de determinar la presencia de defectos refractivos en cada uno de estos y conocer como fueron diagnosticadas, si están asociadas a otras patología, la herencia y cada una de las practicas que estos realizan para mejorarlo. Proponemos la realización de un diagnóstico adecuado y el uso correcto de los métodos correctivos, además del seguimiento de cada uno de estos estudiantes para ver la evolución de estas alteraciones y su interferencia en el
ámbito académico y social.