masterThesis
Estrategias financieras para la creación de valor económico en las pequeñas y medianas empresas avícolas del estado Aragua. Caso de estudio: Agrolucha, C.A.
Fecha
2015-05Autor
Rodríguez Chávez, Clara Jenny
Institución
Resumen
La presente investigación es un aporte a la gerencia financiera de Agrolucha, C.A. y al sector avícola del país. Su objetivo principal es proponer estrategias financieras para la creación de valor económico en Agrolucha, C.A. como pequeñas y mediana empresa avícola del Estado Aragua. Esta empresa enfrenta un entorno lleno de incertidumbre y riesgos como el resto de las organizaciones venezolanas, donde es vital generar beneficio económico para sobrevivir y prosperar. Teóricamente la investigación está orientada a la planificación estratégica, la creación de valor económico, las medidas de valor económico, la implantación de una gerencia basa en el valor, los impulsores financieros clave de valor, su identificación y evaluación, la formulación de las estrategias dirigidas a crear valor, la pequeña y mediana empresa avícola venezolana y su proceso productivo. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del tipo de proyecto factible con apoyo documental y de campo. Como resultado del diagnóstico realizado a Agrolucha, C.A., se determinó que su ciclo estratégico es informal, lo que aumenta el riesgo de no aprovechar al máximo las oportunidades del entorno ni sus fortalezas internas. En cuanto a la creación de valor económico, se evidenció que es medido con el resultado neto contable del período, y no con una medida de beneficio económico como el EVA. De acuerdo a lo anterior, y como una forma de responder a las necesidades identificadas y contribuir al aumento del beneficio económico y creación de valor, se desarrolló una propuesta para diseñar estrategias financieras basadas en los impulsores de valor clave, enmarcada dentro del compromiso y apoyo de la dirección, la eficiencia en la comunicación y comprensión, el sistema retributivo y el cambio de cultura.