promotionWork
Servicios de orientación y asesoramiento psicológico en las facultades de la Universidad de Carabobo
Fecha
2014-05Autor
Guevara de Sifontes, Lilian Claret
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad el diseño de un Manual Organizacional Centrado en la Creación y Funcionamiento de los Servicios de Orientación y Asesoramiento Psicológico en las Facultades de la Universidad de Carabobo, cuyo propósito es promover la creación de sus servicios a través del diagnóstico de los estudiantes universitario de las facultades: Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencia y Tecnología, en cuanto a orientación vocacional, satisfacción e insatisfacción con la carrera que actualmente cursan en la Universidad de Carabobo. Esta investigación está sustentada en la Teoría Humanista (Maslow, 1990; Rogers, 1996; Super, 1970), con paradigma positivista y naturaleza cuantitativa, enmarcada en una propuesta tipo descriptiva, tecnicista, con diseño no experimental, de campo, transversal, dentro de la línea de investigación Desarrollo Integral del Docente. La población fue de 15.021 estudiantes y la muestra quedó representada por el 12,85% de dicha población, es decir, 1930 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta con veintiséis (26) ítems de dos alternativas de respuesta (si, no); para su validación se recurrió a tres expertos. Para su confiabilidad se aplicó el coeficiente Kuder Richardson con un resultado de 0,82 a 0,83. Los datos se tabularon a partir de conversiones estadísticas admitidas universalmente, y cuyos resultados permiten concluir que existe la necesidad de diseñar un Manual Organizacional Centrado en la Creación y Funcionamiento de los Servicios de Orientación y Asesoramiento Psicológico, en las facultades de la Universidad de Carabobo.