masterThesis
Significado del proceso de selección de mención para los adolescentes de la U.E Colegio Don Bosco
Fecha
2015-02Autor
Mendoza Perú, Grabriela Beatriz
Institución
Resumen
La adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la adultez, se podría decir, que la característica primordial de esta etapa es la selección de una mención. Para el adolescente es un periodo de incertidumbre y por qué no de desesperación por no tener claro lo que verdaderamente desea, muchas veces la conducta expresada indica un comportamiento de indiferencia ante la situación. Este trabajo se llevó a cabo con la intencionalidad de comprender el significado que los adolescentes le dan al proceso de selección de mención en el tercer año de educación media técnica, básicamente asociándolo a las diferentes opiniones e intereses de cada estudiante. De acuerdo a la naturaleza de la investigación se centra en un enfoque Post-positivista, desde un paradigma cualitativo, con un método fenomenológico, el tipo de investigación es de campo y descriptiva. Las técnicas de investigación fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada, además como instrumentos se utilizaron los registros descriptivos para recoger la información que se utilizó para luego categorizar y posteriormente se realizó la triangulación, que nos ayudó con la finalidad de este trabajo. Esto permitió comprender que el adolescentes se enfrenta a una etapa de confusión y de indecisión, por no tener claro lo que quiere elegir, la presencia de un docente asesor en las instituciones educativas, sobre todo en el proceso de formación y selección de mención que tienen que realizar los adolescentes.