Article
Educación y orientación para la carrera: entramado teórico para la resignificación de la orientación vocacional en el subsistema de educación básica venezolana
Fecha
2014-12Registro en:
Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014
2244-7520
Depósito Legal: N° pp201002CA3609
Autor
Carrillo O, Ricardo J
Institución
Resumen
La escuela en la actualidad tiene posibilidades de realizar la investigación social, con una gran carga valorativa basada en la formación de ciudadanas y ciudadanos, de tal manera que les permita hacer efectivas las oportunidades educativas y profesionales en su ambiente socioeconómico, cultural
y natural. En tal sentido el estudio se propuso como objetivo fundamental construir un entramado teórico para la resignificación de la Orientación Vocacional en el subsistema de Educación Básica en Venezuela. Se consideró como herramienta metodológica más apropiada para interpretar
el fenómeno objeto de estudio el método hermenéutico, el cual permitió interpretar y descifrar el sentido de los significados construidos por los informantes, las teorías de entrada y sus implicaciones en el campo de la Orientación. Los hallazgos del estudio permitieron construir un Entramado teórico de Educación y Orientación para la Carrera (ENTEORIC), para su inserción en el contexto del Subsistema de Educación Básica Venezolana.